martes, 25 de mayo de 2010

El planteamiento del problema y la hipótesis

Después de reflexionar sobre las características del método científico -y más expresamente, sobre las particulares para la experimentación psicológica-, es el momento para ahondar en los contenidos que versan sobre el planteamiento del problema y la hipótesis.
Expresemos nuestros comentarios al respecto de los temas, y explicitemos de forma breve cada uno de los conceptos.

12 comentarios:

  1. NOTA!! Este comentario es de Mayra, solo que lo mandó al sitio de ayer porque no lo pudo mandar a este, y como tenía que subierlo porque no podia tener después internet. Y me pidió el favor.
    Mi comentario está más adelante.

    Hola!!
    Estas lecturas fueron importantes debido a detectar mas de cerca los problemas, así como para conocer más acerca de las hipótesis.
    El PROBLEMA
    Dentro de la investigación los problemas son uno de los aspectos más importantes, en especial su formulación, ya que sirve de guía durante el resto del problema.
    Los problemas en la investigación se manifiestan de diferentes maneras:
    1.Cuando existe un vacio notable en los resultados de la investigación.
    2.Cuando los resultados de alguna investigación no concuerdan.
    3.Cuando exista un hecho en forma de una unidad de información no explicada.

    Todo problema debe de ser soluble, ya que puede identificarse como objeto de investigación científica.
    La teoría de la probabilidad de la prueba dice que una proposición es sometible a prueba, únicamente si es posible determinar un grado de probabilidad para ella.
    Existen diferentes tipos de posibilidades en la investigación:
    1.Actualmente realizable.
    2.Potencialmente realizable.
    Así también diferentes clases de sometibilidad a prueba:
    1.Actualmente sometible a prueba.
    2.Potencialmente sometible a prueba.
    Es de gran importancia analizar las diferentes consideraciones existentes sobre los problemas, para que la experimentación sea llevada a cabo de manera satisfactoria.
    LA HIPOTESIS
    La hipótesis es una proposición sometida a prueba, que debe ser la solución del problema.
    Existen 3 categorías de enunciados:
    Analítico; siempre es verdadero.
    Contradictorio; llamado también enunciado lógicamente falso.
    Sintético; puede ser verdadero o falso.
    La respuesta de la hipótesis es la que nos dirige en la investigación. Después de formular el problema y la solución propuesta para este, el experimentador vuelve a su plan de conducir el experimento.

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  2. HOLA, HOLA!!!
    PROBLEMA.
    Al leer esta lectura pude darme cuenta de que al reunir cierta cantidad de información, pueden surgir dudas y esto hace que se realicen las investigaciones, éstas dudas se expresan mejor en forma de preguntas, las cuales deben ser solubles, además de que tiene que ser posible expresar una hipótesis como respuesta a dicho problema, claro reafirmándola, o refutándola, si al final el enunciado formado por la hipótesis resulta verdadero, tenemos por consecuencia un conocimiento nuevo. Cabe mencionar que la hipótesis se puede someter a prueba únicamente cuando al ser posible determinar un grado de probabilidad para ella.
    Para saber si una hipótesis tiene una posible probabilidad, se pueden manejar dos tipos, y son;
    ACTUALMENTE SOMETIBLE A PRUEBA: Es cuando la hipótesis puede ser aprobada en este momento por que hay las suficientes pruebas de ello.
    POTENCIALMENTE SOMETIBLE A PRUEBA: Es cuando la aprobación puede ser en el futuro, ya que las cosas, circunstancias e incluso las personas cambian constantemente.
    Para poner a prueba las hipótesis, los investigadores deben tener en cuenta;
    1.- si todas las variables se refieren a eventos empíricamente observables.
    2.- si la hipótesis está formulada de tal manera que se pueda relacionar con eventos empíricamente observables.
    Siendo así el primer criterio está cumplido.
    Además de que tienen que tener cuidado al realizar los enunciados, ya que al formular las hipótesis es común el cometer errores al redactarlos y se vuelven seudoenunciados, y a la vez el problema se vuelve insoluble. Para evitar tales errores, los investigadores deben corroborar que sus preguntas:
    1.- aclaren el fenómeno bajo investigación.
    2.- permitan comunicar a los demás en forma no ambigua.
    Dándole así una definición operacional que permite exponer que fenómeno es y como se mide.
    Además de que deben tener cuidado con el circulo vicioso, que no es más que la pregunta lleva a la respuesta y viceversa, en estos casos se debe cambiar el estimulo para que la respuesta sea más valida.
    En si la creación de nuevos conocimientos, como resultados de investigaciones, trae consigo polémica entre los investigadores y personas comunes, ya que, en ocasiones es difícil aceptar algo diferente y novedoso como real.

    HIPÓTESIS.
    Primero que nada, el investigador busca resolver un problema, ya que lo ha expresado claramente, busca una posible respuesta, a la cual le llamamos hipótesis, ésta debe ser explicita y clara, todo esto puede ser útil para el experimento que se llevara acabo posteriormente.
    Al iniciar una investigación el experimentador, debe comenzar con enunciados como:
    El propósito de este experimento es… o era…
    Ahora se debe definir la hipótesis con relación entre dos o más variables, las hipótesis o enunciados están dentro de tres categorías y son:
    1.-ANALÍTICO: Éste es verdadero pero vacío.
    2.-CONTRADICTORIO: Es falso y vacío.
    3.- UNIVERSAL: Es la más importante, y se usa como implicación general.
    También existen las hipótesis existenciales, y éstas dicen que existe por lo menos un fenómeno, además de que es de mucha utilidad para la ciencia.
    En si las hipótesis son enunciados sintéticos y no son completamente verdaderas ni falsas, hasta que se demuestre lo contrario. Además de que para que una hipótesis sea valida se puede evaluar bajo 7 criterios:
    1.- Debe ser sometible a prueba.
    2.- Debe estar en armonía general.
    3.- Debe ser permiciosa.
    4.- Debe contestar el problema.
    5.- Debe tener simplicidad lógica.
    6.- Debe expresarse en forma cuantificada.
    7.- Debe tener un gran número de consecuencias.
    El científico llega a la hipótesis por el descubrimiento de que ésta concuerda con el contexto de la investigación, lo cual hace posible la justificación.
    Las hipótesis le sirven al experimentador para saber que datos reunir, previniendo que dichos datos no lo lleven a otra hipótesis.
    Con todo esto ya esta lista la investigación, solo queda el realizar el diseño experimental y llevarlo acabo para llegar a un resultado o conocimiento.

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  3. HOLA CHUY; la lectura me ha parecido interesante y a la vez me ha servido para conocer más a fondo lo que trae consigo una investigación científica.
    Cap. 2. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
    Para que surja una investigación primero hay que buscar un problema que se ignore. Se menciona que la mayoría de las personas se basan en problemas triviales y que se necesita mucho ingenio para formular un problema importante así como lo hizo Isaac Newton.
    Es necesario saber que existen formas que nos ayudaran a tomar conciencia de forma más específica un problema.
    Para que este problema pueda ser investigado científicamente debe ser soluble, (un problema es soluble, solo si se pueden desarrollar hipótesis que le den soluciones a dicho problema).
    De este problema se desprenden 2 teorías; teoría de la verdad de la prueba (una proposición es someter a prueba únicamente si es posible determinar si es verdadera o falsa) y teoría de la probabilidad de la prueba (se han utilizado solo como aproximaciones).
    De igual modo nos podemos encontrar con problemas no estructurados; en los cuales será imposible especificar cuales observaciones son importantes. Se debe buscar realizar preguntas más precisas. Es por eso que tenemos que tener bien definidos los términos porque de lo contrario se hará mas vago.
    Existe duda en como hacer para reunir los datos necesarios, ocasionando la aparición de alternativas, las cuales no serán comprobadas y ocasionarán que sea un problema insoluble o incluso puede ocurrir un círculo vicioso entre la pregunta y la respuesta.
    Me gusto el último punto que se maneja ya que aunque se debe seguir un método de investigación, se habla que cada psicólogo reaccionará de manera diferente y esto dependerá de su personalidad.
    Barber fue quién presentó la imparcialidad de los científicos.

    Cap. 3. LA NATURALEZA DE UNA HIPÓTESIS:
    Las hipótesis forman una parte muy esencial en la investigación ya que nos sirven como guía, estas deberán ser sometidas a prueba para verificar que sean verdaderas.
    Existen enunciados empíricos los cuales aparecen con la observación de la naturaleza; de estos enunciados se desprenden 3 categorías:
    Analítico; siempre es verdadero.
    Sintético; puede ser verdadero o falso.
    Contradictorio; llamado también enunciado lógicamente falso.
    Por lo tanto se entiende por enunciado como la condición antecedente de la hipótesis. De estas hipótesis se desprenden las variables. Al expresar una hipótesis como una implicación general, se puede aclarar la razón primordial para conducir el experimento.
    La implicación general dice si las condiciones antecedentes son verdaderas.
    Nagel menciono que las leyes científicas expresan una conexión más fuerte entre las condiciones antecedente y consecuente que la que denomina una simple
    Hay tipos de hipótesis la universal (se mantiene relación con todas las variables, para todo el tiempo y para todos los lugares) y la hipótesis existencial (indica que la relación expresada en la hipótesis mantiene por lo menos un caso en particular). No se puede especificar el proceso para llegar a una hipótesis, esto se relaciona más bien con la creatividad.
    Pero aun así hay criterios que ayudan a la creación de hipótesis.
    1.Debe ser sometible a prueba.
    2.Estar en armonía general con otras hipótesis.
    3.Ser parsimoniosa.
    4.Debe contestar el problema.
    5.Debe tener simplicidad lógica.
    6.Debe expresarse en forma cuantificada.
    7.Debe tener un gran numero de consecuencias.
    Con todo esto podremos tener una mejor investigación y por lo tanto sabremos como plantear un problema y hacia donde dirigir la investigación de dicho problema.
    VIRIDIANA MUÑOZ CORTÉS.

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  4. hola hola......

    capítulo 2 y 3 ...En general la lectura me parece muy interesante y completa,además me di cuenta que en los otros cuatrimestres vimos algo de ésto pero con estas lecturas se me han contestado mis dudas.

    cuando ignoramos algo es una gran oportunidad para indagar sobre ello y de aqui presisamente es de donde sale el planteamiento de un problema.
    cuando hacemos una investigación la introducción es importante pués es allí donde daremos a conocer el problema.
    Al principio es difícil saber plantear un problema correctamente pués puede ser que nos topemos con respuestas contradictorias.
    Minetras mayor sea la sistematizaciÓn mayor será la respuesta de parte del científico.
    La explicación de un hecho constituye una hipótesis.
    Un problema debe ser soluble :esto quiere decir que debe ser objetivo y que tenga respuesta osea que se pueda solucionar y que esa solucion este al alcance del experimentador.
    El principio fundamental de la teoria de la verdad:una proposición es sometible a prueba unicamente si es posible determinar si es verdadera o falsa.
    Teoría de la probabilidad: una proposición es sometible a prueba unicamente si hay un grado de probalididad en ella.
    Un pricipio fundamental para el experimentador es observar y esperar.
    Hipótesis: es un enunciado sometible a prueba de la relación potencial entre dos variables.
    Los enunciados pueden ser analíticos,contradictorios y sintéticos .
    Tipos de hipotesis: universal,existencial,y hay que saber si es o no buena.
    debe ser sometible a prueba
    debe ser armoniosa con otras hipotesis
    debe ser parcimoniosa
    debe contestar al problema
    bebe tener simplicidad lógica
    debe expresarse de forma cuantificada
    debe tener un gran numero de consecuencias


    Cuando ya se tiene planteado el problema y las posibles soluciones ,el experimentador vulve la mirada al experiemto.



    chuy este es mi resumen y como dije anteriormente esta informaciÓn nutre mucho a esta materia...................


    ELIZABETH LOPEZ MARTINEZ

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  5. Hola

    Una investigación científica comienza cuando la cantidad de conocimiento reunido indica que existe algo que se ignora por ello la formulación del problema es especialmente importante porque sirve de guía durante la investigación.

    Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son:

    - La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.

    - La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.

    - Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga.

    - El problema debe ser soluble.

    La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad.

    Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problemáticas, las cuales demandan su solución y posible respuesta.

    El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.

    Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.

    El problema científico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos científicos, donde se precisa de forma clara el objeto de la investigación.

    Una investigación científica se inicia con el enunciado de un problema soluble. En seguida, se ofrece una solución tentativa para ese problema en forma de proposición. La proposición debe ser sometible a prueba debe ser posible determinar si es probablemente verdadera o falsa.

    Por tanto, una hipótesis es una proposición sometible a prueba, que puede ser la solución al problema. Se considera la relación entre el problema y la hipótesis.
    Si se encuentra, después de una experimentación adecuada, que la hipótesis es probablemente verdadera, entonces se puede decir que la hipótesis confirmada ha resuelto el problema al cuál estaba dirigida. Si la hipótesis es probablemente falsa, se puede decir que no resuelve el problema.
    Por lo tanto una hipótesis es el medio por el cual se busca lograr una explicación.

    BRENDA SAYANI HDEZ GARCIA

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  6. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL"
    CAP. 2 " EL PROBLEMA"

    Antes que nada quiero expresar que me parece una lectura entendible, sin embargo se manejan conceptos un poco difíciles el autor los aborda de manera muy sencilla y práctica, es decir habla de forma concreta y no anda merodeando con otros asuntos, en otras palabras va al "grano" es por ello que tal vez esto ocasione que la lectura se torne interesante.
    Ahora bien entrando de lleno a lo que considera la lectura, me atrevo a expresar con respecto al tema "El problema", considero que la formulación de un problema es importante porque ofrece una guía durante el resto de la investigación, el poder establecer un problema es de suma importancia, pero cómo se percata de un problema, bueno la respuesta se podría encontrar en que en base a otras investigaciones anteriores ya que al estudiarlas se puede obtener un punto de vista de manera más general de las mismas, y que ésto ayudaría para determinar un posible problema.
    Además es importante señalar que la forma más aparente en el cual se manifiesta un problema es cuando existe una ausencia de información y que para llenar este vacío lo indicado es reunir datos.
    Con respecto a la explicación de un hecho, como se recordará la ciencia consta de conocimiento pero siendo un conocimiento sistematizado, porque cuando se adquiere un nuevo hecho el científico busca relacionarlo con el conjunto de conocimientos ya existentes, pero si el hecho no se ajusta al conocimiento existente, es necesario reunir información adicional de manera que el hecho se relacione con la información adicional, de tal forma que será explicado.
    La explicación de un hecho constituye una hipótesis y es característica también de las hipótesis se aplican a otros fenómenos, donde el desarrollo de una hipótesis que explica un hecho puede ser fuente abundante de problemas adicionales.
    Pero como vimos en el capitulo anterior un problema deber soluble, es decir una pregunta que pueda ser respondida por la ciencia, ya que sólo estando en esta condiciones puede calificarse como objeto de investigación científica, por lo que la ciencia trata sólo hipótesis que son sometibles a prueba, y que para decir que un problema es soluble puede haber razones empíricas para contestarlo existen dos etapas en el desarrollo de la teoría de la prueba de verdad , es cuando una preposición (hipótesis) es sometible a prueba únicamente si es posible determinar que es verdadera o falsa.
    Existen dos criterios específicos a fin de que se someta a prueba una hipótesis:
    1.- ¿Se refieren realmente todas las variables contenidas en la hipótesis a eventos empíricamente observables?
    2.- ¿Está formulada la hipótesis de tal forma que sea posible relacionarla con eventos empíricamente observables?
    Los problemas vagamente expresados contienen característicamente términos que están definidos de manera inadecuada lo que contribuye a su vaguedad, y es ahí donde se consideran insolubles por la forma en que se han de expresado.
    Existen algunas consideraciones para que un problema sea sometible a prueba, uno de ellos es que el problema sea lo suficientemente importante, sin embargo no hay una línea clara entre un problema importante y otro insignificante, pero puede establecerse con bastante claridad que probablemente algunos problemas contribuyen más al avance de la psicología que otros.

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  7. ...CONTINUACION...

    CAP. 3 “LA HIPÓTESIS”

    Una investigación científica se inicia con el enunciado de un problema soluble, se ofrece una solución tentativa para ese problema en forma de proposición, ésta debe ser sometible a prueba y debe ser posible determinar si es verdadera o falsa, en tanto una hipótesis es una proposición sometible a prueba y que pueda ser la solución al problema; Los enunciados pueden ser analíticos, contradictorios y sintéticos.
    La colección e interpretación de datos suficientes podría confirmar la hipótesis, por lo que se dice que se ha resuelto el problema debido a que se pudo contestar la pregunta.
    Pero si no se han confirmado la hipótesis es evidente que no se ha resuelto el problema.
    La hipótesis explica los fenómenos con los que se relaciona el problema, es decir se utiliza la hipótesis para expresar una posible relación entre uno y otro hecho, la palabra hecho es un evento de ocurrencia real, algo de lo que se tiene bastante certeza de que ha sucedido.
    Las hipótesis se pueden definir como un enunciado sometible a prueba, de la relación entre dos o más variables y también es posible determinar si es verdadera o falsa.
    Es difícil especificar los procesos utilizados para llegar a una hipótesis con cualquier finalidad, pero se puede decir que el proceso de llegar a una hipótesis es algo creativo que ha sido objeto de estudios en pensamiento, imaginación, formación de concepto.
    Después de formulada las hipótesis hay que determinar si es buena o no, y para poder determinarla es necesario estos criterios: debe ser sometible a prueba, debe de estar en armonía general con otras hipótesis en el campo de la investigación, debe ser parsimoniosa, debe contestar el problema, tener simplicidad lógica, expresarse en forma cuantificada o ser susceptible a cuantificación conveniente y debe de tener un gran número de consecuencias.

    ALEJANDRA DEL CARMEN MACÍAS LOZANO.

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  8. hola hola!! hablando de problemas, que problema con el internet que se me desconecta!! jiji Bueno la lectura me parecio muy interesante y clara, la verdad es que es impresionante la cantidad de elementos que requiere una investigación, creo que este tipo de lecturas nos ayudan mucho para la carrera y es importante repasarlas, comprenderlas y explicarlas para poder aplicarlas un día...

    ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
    La formulación de un problema es especialmente importante porque sirve de guía durante una investigación, así mismo también hay diversas formas en que se manifiesta un problema tales como la falta de conocimiento, o cuando existen vacios notables en los resultados de las investigaciones, o al igual cuando los resultados de una investigación no concuerdan y por ultimo cuando existe un hecho en forma de unidad de información no explicada, pero se puede concluir que la forma mas aparente en la cual se manifiesta un problema es cuando existe una ausencia total de información es porque se da un vacío aparente en el conocimiento.
    Dentro del tema también se dan los problemas con resultados contradictorios, para comprender como pueden diferir los resultados de diferentes intentos por resolver el mismo problema.
    Si hablamos de hechos se puede dar la explicación de un hecho ya que este existe aislado del resto del conocimiento y exige una explicación. Debe aclararse que un problema debe ser soluble, es decir que debe ser posible desarrollar una hipótesis sometible a prueba como su solución tentativa.
    El principio mas importante de la teoría de de probabilidad nos dice que una proposición es sometible a prueba, únicamente si es posible determinar un grado de probabilidad para ella, también se da el problema no estructurado, este en resumen es aquel que no es claro y que es imposible de especificar.
    El circulo vicioso: este ocurre cuando una respuesta se basa en una pregunta y la pregunta en la respuesta sin la aparición de mas información fuera del circulo vicioso. La existencia de problemas con frecuencia son una fuente de ansiedad para algunas personas, otros pueden tratar de explicarla y otros simplemente ignoran el problema.
    NATURALEZA DE UNA HIPOTESIS
    Una investigación científica se inicia con el enunciado de un problema soluble, se ofrece una solución tentativa para ese problema en forma de proposición la cual debe de ser sometida a prueba para saber si es verdadera o falsa. Existen además diferentes tipos de hipótesis: la universal que es la que mantiene relación con todas las variables, para todo el tiempo y para todos los lugares y la hipótesis existencial esta nos indica que la relación expresada en la hipótesis mantiene por lo menos un caso en particular. Lo importante es saber que una hipótesis es la que nos dirige ya que tiene una función de guía porque la investigación no puede avanzar hasta que haya una solución sugerida a un problema en forma de alguna clase de hipotesis

    Estos son los criterios de la hipotesis
    1.- Sometible a prueba.
    2.- Estar en armonía general con otras hipótesis.
    3.-Ser parsimoniosa.
    4.-Contestar el problema.
    5.-Tener simplicidad lógica.
    6.-Expresarse en forma cuantificada.
    7.-Tener un gran numero de consecuencias.

    GRACIAS!!

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  9. Un problema dentro de una investigación científica indica que “algo se ignora” o se encuentra en estado de desorden y no se puede formar la pregunta.
    Esto se da por falta de conocimiento y definir el problema es importante
    Son importantes los experimentos bien conducidos y que no violen los principios de una buena experimentación para esto se deben controlar las variables, tanto internas como externas. Si es necesario se pueden repetir los experimentos.
    La forma de darse cuenta de un problema, es cuando se esta en posesión de un “hecho” y surge la pregunta.
    Una ciencia no solo consta de conocimiento, sino de conocimiento sistematizado.
    La explicación de un hecho constituye una hipótesis (o teoría).
    Las hipótesis son lo suficientemente generales como para que expliquen varios hechos.
    Cuando es suficiente la cantidad de inhibición, la tendencia a no responder es lo suficientemente grande como para extinguir la respuesta, pero con el paso del tiempo, la inhibición reactiva (temporal como la fatiga) se disipa, y se reduce la tendencia a no responder.
    Una hipótesis que puede explicar un fenómeno conductual puede tentativamente proponerse como explicación de otros fenómenos.
    Un problema es soluble exclusivamente si es posible desarrollar una hipótesis sometible a prueba como su solución tentativa.
    Una proposición es sometible a prueba únicamente si es posible determinar que es verdadera o falsa.
    Una proposición es sometible a prueba, únicamente si es posible determinar un grado de probabilidad para ella.
    Un problema es soluble si: 1.- Puede proponerse una hipótesis relacionada con el como su solución tentativa y 2.- es posible someter a prueba esa hipótesis determinando un grado de probabilidad para ella.
    El problema puede ser: potencialmente realizable, actualmente realizable, actualmente sometible a prueba y potencialmente sometible a prueba
    Se debe trabajar con las herramientas que se encuentran inmediatamente disponibles.
    En la sometibilidad a prueba primero se formula un problema que se busca resolver y luego una hipótesis que sea una solución potencial al problema.
    Entonces se observa una muestra de esos eventos en un esfuerzo por reunir datos y confrontar la hipótesis, un proceso por el cual se concluye que la hipótesis esta confirmada por los datos o no confirmada.
    Si el resumen de enunciados de los observadores esta de acuerdo con la hipótesis, entonces se puede decir que la hipótesis esta confirmada
    Es indispensable la definición adecuada del problema.
    Las funciones principales de las definiciones son: aclarar el fenómeno bajo la investigación, y permitirnos comunicarnos con los demás en forma no ambigua.

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  10. Hola Jesus, disculpa la tardanza, he tenido un MUUUY MAL RATO, fijate que como hoy me toco lavar deje el trabajo para la ultima y resulto que mi hijo me puso a buscar su flauta y hacer a ayudarle con su tarea, y bueno segui con la mia, cuando por mi mala suerte que siempre llega alguien en el momento mas inapropiado, NOOO LO PUUUEDO CREEER, llego una amiga a las 10:30 cuando estaba por irme al ciber a enviar el trabajo, me echo un rollote que si que le recomendaba para su cara, que se sentia no se que, que ¿que me ponia yo? hay Dios mio, aunque le dije que tenia prisa por enviar una tarea no me hiso caso y le seguia a la platica, llegue al ciber (la biosfera) estaban las computadoras apagadas, y de aqui que se prendian, prendio la piiii... compu y cuando quise abrir el archivo no quiso porque estaba en Wuindos 2007, y la compu era 2003, UN BATO que me cae bien pero que me desespero en este momento, me quiso ayudar que disque a cambiar el archivo a 2003 EN SU COMPU, me entretuvo y ni se pudo, voy a prender otra computadora y la piiiii.... compu tiene hueco el agujero para la memoria, y las veces que le dije al encargado del ciber que me ayude contesta desconcentrado por su chat: QUE? QUE? no se, no se, bueno cambiame de compu le dgo, hey ahoriata y sigue chateando, feliz con la chava del chat, QUEEEEE NOOOOS PASSSSAAAAAA
    TRANQUIS, TRANQUIS,
    BUENO ESA ES UNA PEQUEÑA HISTORIA VERDADERA QUE NO SE A QUIEN LE INTERESE

    ¿ME JUSTIFICAS?

    AAAA SIIIII

    HAY GRACIAS GRACIAS

    NO ESPERABA MENOS DE TI

    FELICIDADES POR DEMOSTRAR QUE PUEDES SEGUIR SIENDO BUEN MAESTRO

    BYYYYEEEEE

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  11. hooola!! por fin!! buena la lectura esta muy clara, lo cual se te agradece chuy!!

    El planteamiento del problema dentro de una investigacion científica es esencial ya que es la guía de toda la investigación, ya que nos permite saber si la investigación va a ser valiosa.
    ¿Que es un problema?
    es algo que se ignora, o cuando la informacion que se tiene esta en desorden.

    existen dos tipos de problemas los solubles y los insolubles.

    es importante dentro de la psicología que el experimentador trabaje con problemas que pueden ser resueltos es decir solubles, por lo tanto solo si está claro que una hipótesis es actualmente sometible a prueba debe considerarsele para experimentación.

    cap 3° la Hipótesis

    la hipótesis es una solución tentativa para el problema en forma de proposición. y esta proposición debe ser sometida a prueba, para saber si es verdadera o falsa.

    la hipotesis es el medio por el cual se busca lograr una explicacion al problema.

    una hipotesis esta formada por variables, es decir, es el enunciado de una relacion potencial empírica entre dos o más variables.

    tipos de hipotesis:
    hipótesis Universal
    Hipótesis Existencial

    el proceso para llegar a una hipótesis es algo creativo que ha sido objeto de estudios en pensamiento, imaginación, formacion de concepto. etc.

    la forma en que un cientifico llega a su hipótesis es por el contexto de descubrimiento y si es verdadera la hipótesis se encuentra en el contexto de la justificación. (Reichenbach 1938)

    para concluir me gustaria terminar con esto que creo que abarca los dos temas:
    el psicologo expresa el problema muy claramente y luego propone una solucion al problema en forma de hipotesis.

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  12. Esta lectura me pareció interesante y con esto pude complementar lo que aprendí con el capítulo anterior aclare dudas que tenía y obtuve conocimientos importantes. Concluí que dentro de una investigación el problema es el punto de partida por lo que se debe realizar muy bien la pregunta de investigación. Cuando se realiza la investigación se debe resolver si existe un vacío notable en los resultados de la investigación, si los resultados de alguna investigación no concuerdan o si existe un hecho en forma de una unidad de información no explicada.
    También aprendí algo que desconocía y es relacionado a las posibilidades de la investigación (Actualmente realizable y Potencialmente realizable.) y diferentes clases de sometibilidad a prueba (Actualmente sometible a prueba y Potencialmente sometible a prueba.)
    De acuerdo a la hipótesis confirme que la hipótesis debe tener varias características por ejemplo: Debe ser sometible a prueba, estar en armonía general, ser permiciosa, contestar el problema, tener simplicidad lógica, expresarse en forma cuantificad y tener un gran número de consecuencias. Además de que hay varios tipos de hipótesis la universal que se mantiene relación con todas las variables, para todo el tiempo y para todos los lugares y la hipótesis existencial que indica que la relación expresada en la hipótesis mantiene por lo menos un caso en particular.
    YAZMIN CAMPOS NAVARRO

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