lunes, 17 de mayo de 2010

¿Qué es el análisis experimental de la conducta?

En esta actividad van a leer el artículo de Jesús Gómez Bujedo, "¿Qué es el análisis experimental del comportamiento?". Van a analizar la información presentada y a manera de comentario, publicarán un resumen de 10 puntos que ustedes consideren son los más importantes del texto.
Recuerden, si así lo desean, transcribir esa información a su cuaderno porque será de utilidad para el debate del día de mañana en clase.
Un saludo.

El enlace es el siguiente:

10 comentarios:

  1. Hola! interesante lectura estos a mi criterio son los puntos mas importantes:
    1.- El análisis del comportamiento es una ciencia natural del comportamiento formado por tres subdisciplinas, análisis conceptual del comportamiento,análisis experimental del comportamiento y análisis conductual aplicado.
    2.- El análisis del omportamiento propone el estudio del comportamiento de los organismos individuales completos en interaccion con su entorno.
    3.- Los seres vivos somos producto de millones de años de evolución por selección natural y la conducta ha sido una importante estrategia de adaptación.
    4.- El conductismo radical asume que los eventos psicológicos que ocurren en el interior del organismo son hechos naturales.
    5.- El conductismo radical asume a la conducta como objeto de estudio de la psicología, la define: conducta es cualquier cosa que haga un organismo.
    6.-Desde el conductismo radical, el ambiente puede afectar de tres modos la conducta: las circunstancias en que la especie evolucionó, la historia de reforzamiento de un organismo y el control del contexto actual.
    7.-La explicación de la conducta proporcionada por el analisis del comportamiento esta basada en la selección por las consecuencias.
    8.- el modelo de seleccion natural explica como se seleccionan las distintas conductas en la historia de los individuos segun las consecuencias que les siguen.
    9.- El análisis del comportamiento basa en un modelo causal funcional e histórico sus explicaciones sobre la actividad de los organismos.
    10.- El AEC pretende ofrecer una visión de toda conducta sustentada en un pequeño conjunto de principios simples relacionados entre si....
    ENTREGA
    ANA PATRICIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  2. Hola chuy, la lectura me pareció muy interesante aunque me costo un poco de trabajo entender ciertas partes pero después de leer concluí que para mí estos son los puntos más importantes:
    1. Las subdiciplinas del comportamiento; análisis conceptual de comportamiento el cual es utilizado en investigaciones históricas, filosoficas, teóricas y metodológicas. Análisis experimental del comportamiento, estudia los procesos del comportamiento, y el análisis conductual aplicado al implemento de estos procesos.
    2. La filosofía denominada como el conductismo radical, la cual menciona que todo lo que hace un sujeto es conducta, también niega las cogniciones como entidades de naturaleza.
    3. El objeto de estudio de AEC, es poner en relación ciertas clases de conductas, con ciertas con ciertas clases de eventos ambientales. Durante ese proceso interviene la estimulación interoceptiva, percepción condicionada y operante y las respuestas variables privadas.
    4. El nivel de psicología corresponde a la interacción de los sujetos con el medio, mientras que el de biología, proporciona la base material del individuo que se comporta.
    5. El ambiente afecta a la conducta por (contigencias de supervivencia, contigencias de reforzamiento y estímulos presentes).
    6. El objetivo inmediato no es solucionar un problema, sino saber porqué los sujetos se comportan de una forma y no de otra.
    7. Skinner; intenta predecir y controlar el comportamiento del organismo individual. (VD, VI)la relación entre las variables son las leyes cientificas.
    8. El modelo de selección natural explica la adquisición de las caracteristicas innatas a través de la historia de las epecies.
    9. El AEC explica lo complejo por lo simple de un modo progesivo y parsimonioso.
    10. Los conceptos teóricos son generalizaciones empíricas inducidas a partir de los datos experimentales.


    VIRIDIANA MUÑOZ CORTÉS....

    ResponderEliminar
  3. Hola Profe


    "Analisis experimental de la conducta"

    LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES PARA MI SON:

    1.-El Análisis del Comportamiento propone el estudio del comportamiento de los organismos individuales completos en interacción con su entorno, ya sea este comportamiento público o privado, simple o complejo, innato o aprendido.

    2.-El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas:

    a) El Análisis Conceptual del Comportamiento, para investigaciones históricas, filosóficas, teóricas y metodológicas.
    b) El Análisis Experimental del Comportamiento, para la investigación básica encargada de descubrir los procesos básicos del comportamiento.
    c) El Análisis Conductual Aplicado, para la implementación de estos procesos, tecnologías derivadas y métodos de investigación a los problemas clínicos y de la comunidad (Morris, 1998, p. 21).

    3.-Los seres vivos somos producto de millones de años de evolución por selección natural y la conducta ha sido una importante estrategia de adaptación.

    4.-El conductismo radical asume que los eventos psicológicos que ocurren en el interior del organismo son hechos perfectamente naturales, conductas privadas que están sujetas a las mismas leyes que la conducta públicamente observable.

    5.-El conductismo radical asume que sólo la conducta, es el objeto de estudio de la psicología.

    6.Objeto de estudio
    Los segmentos observables e inobservables forman parte de las interacciones entre el sujeto y el ambiente.


    7.-Percepción condicionada: Ciertos estimulos produecen respuestas condiconadas (Pavlov

    8.-El objetivo inmediato que se persigue no es solucionar un problema, sino saber porqué los sujetos se comportan de una forma y no de otra.

    8.-Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar de tres modos a la conducta:
    -Como las circunstancias en las que la especie evolucionó (contingencias de supervivencia).
    -Como la historia de reforzamiento de un organismo (contingencias de reforzamiento).
    -Como el control del contexto actual (estímulos presentes).

    9.-El Análisis del Comportamiento es el análisis funcional, que relaciona variables ambientales con variables conductuales.

    10.-El Análisis del Comportamiento basa en un modelo causal funcional e histórico sus explicaciones sobre la actividad de los organismos.


    GLORIA LARA LOPEZ
    PRESENTE

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a Patty, Viry y Gloria por ser las primeras en participar. Muy buen análisis de su lectura muchachas. Les invito a los que faltan a que no se desanimen y hagan su comentario.
    P.D. Ya llegaron los libros de las personas que los encargaron. Mañana hago entrega.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. hola! pues es unalectura muy interesante hacerca del comportamiento!!!
    1. El Análisis del Comportamiento propone el estudio del comportamiento de los organismos individuales completos en interacción con su entorno, ya sea este comportamiento público o privado, simple o complejo, innato o aprendido.
    2. La conducta humana es el producto conjunto de las contingencias de supervivencia responsables de la selección natural de nuestra especie y las contingencias de reforzamiento responsables de los repertorios adquiridos por sus miembros, incluyendo las contingencias especiales mantenidas y evolucionadas en un ambiente social.
    3. La filosofía de la ciencia subyacente al Análisis del Comportamiento se denomina Conductismo Radical, esta entiende que todo lo que hace un sujeto es conducta.
    4. Las características del Análisis del Comportamiento son, objeto de estudio, nivel de análisis de la Psicología, causas de la conducta, metodología utilizada, modelo causal y generalidad de los principios de la conducta.
    5. El conductismo radical asume que la conducta, y sólo la conducta, es el objeto de estudio de la psicología. La “Conducta es cualquier cosa que haga un organismo.
    6. El nivel de análisis psicológico es el que corresponde a la interacción de los sujetos con el medio (conducta).
    7. El Conductismo Radical entiende que la búsqueda de causas internas del comportamiento proviene de los modelos dualistas precientíficos del comportamiento humano, que veían en el alma el origen del comportamiento.
    8. La metodología empleada por el Análisis del Comportamiento es el análisis funcional, que relaciona variables ambientales con variables conductuales. El Análisis del Comportamiento es, ante todo, una ciencia básica que trata de establecer leyes generales.
    9. El modelo lineal mecánico, empleado por muchas otras corrientes psicológicas, resulta adecuado para explicar algunas interacciones relativamente simples. El modelo de selección natural explica la adquisición de las características innatas a lo largo de la historia de las especies
    10. El Análisis del Comportamiento pretende ofrecer una visión parsimoniosa de toda la conducta, sustentada en un pequeño conjunto de principios simples relacionados sistemáticamente entre sí.

    ResponderEliminar
  6. " ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO"

    1.- El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas:

    a) El Análisis Conceptual del Comportamiento, para investigaciones históricas, filosóficas, teóricas y metodológicas.
    b) El Análisis Experimental del Comportamiento, para la investigación básica encargada de descubrir los procesos básicos del comportamiento.
    c) El Análisis Conductual Aplicado, para la implementación de estos procesos, tecnologías derivadas y métodos de investigación a los problemas clínicos y de la comunidad.

    2.- El Análisis del Comportamiento propone el estudio del comportamiento de los organismos individuales completos en interacción con su entorno.

    3.- Los seres vivos son el producto de millones de años de evolución por selección natural, y la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado.
    Pero no sólo se han seleccionado ciertas conductas sino también la capacidad de modificarlas en función de las consecuencias que producen durante la vida del individuo.

    4.- El estudio a nivel psicológico corresponde al estudio del comportamiento de los individuos en interacción con su entorno, formando una unidad funcional.

    5.- Los presupuestos de partida se concretan en una serie de propuestas teóricas para el estudio del comportamiento en el nivel de análisis psicológico.

    6.- Presupuestos filosóficos del Análisis del Comportamiento:
    La filosofía de la ciencia subyacente al Análisis del Comportamiento se denomina Conductismo Radical.
    Esta filosofía entiende que todo lo que hace un sujeto es conducta; el conductismo radical asume que los eventos psicológicos que ocurren en el interior del organismo son hechos perfectamente naturales, conductas privadas que están sujetas a las mismas leyes que la conducta públicamente observable.

    7.- Las características del Análisis del Comportamiento son:
    -Objeto de estudio: Poner en relación ciertas clases de conducta con ciertas clases de eventos ambientales.
    La conducta queda así definida como la interacción entre un sujeto con historia (biológica, psicológica y cultural) y el medio ambiente en el que vive.

    8.- Las conductas privadas pueden llegar a formar parte de las interacciones entre el sujeto y el ambiente.
    Podemos distinguir cuatro casos concretos de estimulación privada.

    9.- Casos de estimulaciones privadas:
    -Estimulación interoceptiva y propioceptiva.
    -Percepción condicionada.
    -Percepción operante.
    -Respuestas verbales privadas.

    10.- La metodología empleada por el Análisis del Comportamiento es el análisis funcional, que relaciona variables ambientales con variables conductuales. El Análisis del Comportamiento es, ante todo, una ciencia básica que trata de establecer leyes generales; el método experimental es el preferido para establecer las relaciones funcionales entre los eventos, debido a las mayores posibilidades de control que nos proporciona.

    -ALEJANDRA DEL CARMEN MACÍAS LOZANO-.

    ResponderEliminar
  7. 1. El Análisis del Comportamiento propone el estudio del comportamiento de los organismos individuales completos en interacción con su entorno, ya sea este comportamiento público o privado, simple o complejo, innato o aprendido.
    2. Los seres vivos somos el producto de millones de años de evolución por selección
    natural, y la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado y la capacidad de modificarlas es clara.
    3. La filosofía del Análisis del Comportamiento: “no acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material”.
    4. El conductismo radical asume que los eventos psicológicos que ocurren en el interior del organismo son hechos perfectamente naturales, conductas privadas que están sujetas a las mismas leyes que la conducta públicamente observable.
    5. El conductismo radical asume que la conducta, y sólo la conducta, es el objeto de estudio de la psicología.
    6. Objeto de estudio: Estimulación interoceptiva y propioceptiva, Percepción condicionada: respuestas condicionadas privadas, Percepción operante: Condicionamiento Operante, Respuestas verbales privadas.
    7. El nivel de análisis psicológico es el que corresponde a la interacción de los sujetos con el medio (conducta).
    8. Causas de la conducta: como las circunstancias en las que la especie evolucionó (contingencias de supervivencia), como la historia de reforzamiento de un organismo (contingencias de reforzamiento), como el control del contexto actual (estímulos presentes).
    9. La metodología empleada por el Análisis del Comportamiento es el análisis funcional, que relaciona variables ambientales con variables conductuales.
    10. La explicación de la conducta proporcionada por el Análisis del Comportamiento está basada en la selección por las consecuencias.

    Valadez Romo Jose Luis

    ResponderEliminar
  8. ¡¡MUCHAS FELICIDADES A QUIENES ENTREGARON SUS COMENTARIOS EN TIEMPO Y FORMA!!Ya están registrados sus comentarios. Los veo mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas:
    a) El Análisis Conceptual del Comportamiento, para investigaciones históricas, filosóficas, teóricas y metodológicas.
    b) El Análisis Experimental del Comportamiento, para la investigación básica encargada de descubrir los procesos básicos del comportamiento.
    c) El Análisis Conductual Aplicado, para la implementación de estos procesos, tecnologías derivadas y métodos de investigación a los problemas clínicos y de la comunidad (Morris, 1998, p. 21).

    El Análisis del Comportamiento propone el estudio del comportamiento de los organismos individuales completos en interacción con su entorno, ya sea este comportamiento público o privado, simple o complejo, innato o aprendido.

    ResponderEliminar