lunes, 24 de mayo de 2010

EL MÉTODO CIENTÍFICO y AEC

En este espacio escribirán su breve reflexión sobre la lectura del primer capítulo del libro de Psicología Experimental. Detallen sus opiniones atendiendo a las reglas ortográficas y gramaticales.
Un saludo.

9 comentarios:

  1. Hola Chuy, bueno pues la lectura estuvo interesante y digerible, me gusto que como introducción definieran lo que es ciencia, que aunque ya tenía una idea, me dejo un concepto mas claro.

    Después menciona la experimentación psicológica y concluí con que un experimento psicológico se inicia con la formulación del problema (pregunta de investigación), después el experimentador expresa una solución tentativa al problema (hipótesis), luego de la hipótesis se determina si esta en verdadera o falsa, posteriormente se recolectan los datos, se determina el grupo de participantes con quienes trabajar, seleccionamos el tipo de experimento, se asignan los participantes por aleatorización, en seguida, el experimentador administra un tratamiento experimental a uno de los grupos (experimental) y el otro (grupo control) recibe un tratamiento estándar. Detectamos variables (dependiente e independiente, el experimentador debe reducir los datos a números (estadística), se generaliza, se predice, se realiza la repetición del experimento, y por ultimo se realiza la explicación de los resultados por medio de una teoría más general.

    También me gusto el ejemplo de un experimento psicológico, ya que explica muy bien cómo realizar estos trabajos en el área terapéutica, con esto puedo tener una referencia muy entendible por si en un futuro se me presenta una problemática parecida.
    GRACIAS!!!

    Yazmin Adelina Campos Navarro.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tras la lectura reflexione que para todo psicólogo, los métodos de investigación son muy efectivos ya que nos proporcionan ayuda para estudiar los problemas de la sociedad.
    Con dicho método se utiliza la ciencia, la cual es aplicada en problemas solubles (se pueden resolver con capacidades normales).
    O las disiplinas metafísicas; estas no utilizan un método científico y son preguntas insolubles(pregunta incontestable).
    Watson estableció aportes a la teoría diciendo que tendríamos que ser materialistas, para ser más objetivos y llevar a cabo una mejor investigación.
    El conocer y llevar a cabo los pasos del método científico nos ayudarán también:
    1. Seleccionar área de investigación y problema.
    2. Formular hipótesis.
    3. Reunir datos relacionados con las hipótesis.
    4. Ver si los datos obtenidos rechazan o afirman la hipótesis.
    5. Si se apoyan las hipótesis se deberá hacer una generalización.
    6. Se predice.
    7. Dicha predicción nos sirve para reafirmar la comprobación de la hipótesis.
    8. Explicar los hallazgos mediante una teoría más general.
    Dentro de una investigación también surgen variables las cuales debemos saber manejar y conocer, porque de lo contrario pueden alterar el experimento.
    El ejemplo del psicologo me sirvio para reforzar la lectura de como se daban los tratamientos (experimental, normal y estándar).

    VIRIDIANA MUÑOZ CORTÉS.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, HOLA!!!
    En base a la lectura, la cual me pareció muy interesante, puedo decir que:
    Las ciencias se encargan de solucionar problemas solubles, ya que éstos tienen una explicación lógica, sobre las preguntas planteadas, además de que se pueden observar los resultados obtenidos, al contrario de las disciplinas, y la metafísica. Incluso, se basa en el método científico para resolver dichos problemas.
    Para que se pueda decir que se trabaja científicamente, debemos hacerlo bajo lo que impuso Watson, sobre las ciencias físicas; debemos ser:
    MATERIALISTAS, y solo estudiar lo que tiene una respuesta observable, y física.
    DETERMINISTAS; al estudiar sólo lo que tiene una causa confiable.
    OBJETIVOS, ya que al estudiar algo debemos serlo, pues se estudia solo lo que podemos ver.
    Para la realización de una investigación es necesario hacerlo con los pasos del método científico, el investigador debe:
    1.- selecciona el área a estudiar, y define el tema.
    2.- formula las hipótesis.
    3.- reúne datos relacionados con las hipótesis.
    4.- se aprueba, o rechaza la hipótesis, al confrontarla con los datos.
    5.- relacionar la hipótesis con los datos.
    6.- se pueden hacer predicciones.
    7.- se explican los resultados con una teoría general.
    Éstos pasos pueden cambiar dependiendo la investigación y claro el investigador, lo cual me parece bueno ya que no para todo se necesitan los mismos pasos, claro que sin salirse del método científico.
    Inclusive, al tratar con problemas psicológicos, ya que existe mucha diversidad en todos los aspectos, y esto hace que dichos problemas sean tan complejos.
    Cabe mencionar que una investigación debe incluir:
    CAUSALIDAD: Una causa del hecho a estudiar.
    HIPÓTESIS DE NULIDAD: Es la que refuta una predicción.
    GRUPO EXPERIMENTAL: Al que se le aplica el experimento.
    GRUPO DE CONTROL: Al que solo se le aplica un tratamiento neutro.
    V.D: El efecto que trae el estimulo.
    V.I: Es la causa del efecto.
    V.E: Son efectos o circunstancias que no se esperan.
    Como una especie de conclusión se puede agregar que todo lo medible y observable puede ser estudiado científicamente.

    ResponderEliminar
  4. "PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL"
    CAPÍTULO 1: "REVISIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN"

    Con respecto a la leí quiero opinar que es una lectura en tanto interasante, y además que se maneja con facilidad y entedimiento se podría decir que aunque se manejen términos un poco complejos se entienden.
    Además es importante marcar que son temas que anteriormente se habían abordado sin embargo son sustanciales para iniciar este cuatrimestre a manera de repaso.
    Ahora bien, según como indica el autor; las preguntas o interrogantes que se hacen día a día los psicólogos son complejas y es por ello que es importante el uso del método cietífico ya que hay se tornan los concimientos más sólidos o mejor respaldados, además cabe señalar que aquellas quien se sustenta con el método científico son las "ciencias" ya que sus conocimientos se obtienen por medio de el.
    Pero a todo esto ¿Qué relación hay la experimentación con la psicología? tal vez esta pregunta es bastate común, en fin la experimentación guarda una entrecha relación la ciencia psicología que todavía se abre camino para declararse como ciencia, porque con el conductismo con Watson fué marcandose como ciencia ya que establecía el estudio de la conducta observable y que la psicología debía de convertise en materialista, mecanicista y determinista; dejando de lado la conciencia ya que no era objetiva, diciendo que solo lo que es objetivo es lo que se puede observar; la conducta.
    Siguiendo el método científico se puenden encontrar respuestas a las preguntas solubles como las llama así el autor, partiendo de la formulación del problema, se formulan las hipótesis, se reúne información para probar las hipótesis, se prueban las hipótesis y luego se puede hacer una predicción sobre lo que se investigó; para que con esto otros investigadores partan de esta misma investigación y si arrojan los mismos resultados ahora si se puede hacer una generalización de los resultados.
    Así mismo es importante señalar que el psicólogo desde el estudio de la conducta busca establecer relaciones empíricas entre aspectos del medio ambiente y aspectos de la conducta donde estas relaciones se conocen como hipótesis, teorías o leyes: es por ello que se conocen en psicología que si se cambia alguna característica ambiental también de modificará la conducta.

    Puedo concluír que el método científico es muy importante en el análisis experimental de la conducta, y que se tiene una estrecha relación con psicolgía ya que como ciencia y desde el punto de vista del conductismo el objeto de estudio es la conducta observable, la objetiva.


    Alejandra Del Carmen Macías Lozano.

    ResponderEliminar
  5. Hola la lectura me pareció muy interesante además de entendible; respecto a lo que menciona acerca de que las preguntas que les conciernes a los psicólogos son especialmene desafienates y complejas estoy de acuerdo y también en que debemos utilizar los métodos de investigacion que se nos proporcionan ya que estos han producido el conocimiento más solido.
    También menciona algunas definiciones de ciencia aunque dice que es problabe que no exista una totalmente adecuada.
    El método científico es un proceso gradual por el cual todas las ciencias obtienen respuestas a sus preguntas.
    nos hablas de que un problema solubles es aquél que plantea una pregunta, que se puede contestar utilizando capacidades normales, mientras el problema insoluble provoca una pregunta incontestable.
    Por tanto la ciencia es la aplicación del método científico a problemas solubles.
    Watson dice que "si la psicología se va a convertir en una ciencia, debe convertirse en materialista, mecanicista, determinista y objetiva". es imposible ser objetivo cuando se busca estudiar fenómenos no observables.
    Un experimento se inicia con la formulación de un problema (pregunta) y este debe ser soluble, se debe expresar una solución tentativa al problema (hipótesis: verdadera o falsa), recolección de datos, se selecciona el grupo de participantes (grupo control y grupo experimental) debe haber VD, VI y VE.
    Como conclusión puedo decir que el método científico es fundamnetal en el análisis experimental.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Esta es una lectura muy interesante, porque aunque ya conocía el método científico, fue den gran ayuda para mi analizarlo aplicado al área de la psicología.
    En mi opinión lo más interesante fue:
    El método científico es un proceso gradual por el cual todas las ciencias obtienen respuestas a sus preguntas, y que se basa en problemas solubles.
    El proceso gradual que propone el método científico es el siguiente:
    1. Seleccionar área de investigación.
    2. Formulación de hipótesis.
    3. Reunión de datos.
    4. Se aprueba o rechaza la hipótesis.
    5. Generalización.
    6. Predicción de situaciones nuevas.
    7. Explicación por medio de teoría.
    Esta experimentación puede no obtener los resultados esperados debido a diferentes factores, entre los cuales se encuentran las variables. Existen variables dependientes e independientes, al aspecto del medio ambiente que estudia experimentalmente se le llama variable independiente, al cambio resultante en la conducta se le llama variable dependiente.
    Ya aclarado el método utilizado para la experimentación psicología, fue significativo el caso mencionado debido al reforzamiento de lo antes aprendido por medio de un ejemplo practico.

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!!
    bueno la lectura me pareció muy interesante, sinceramente al principio me pareció algo repetitivo a lo que hemos visto pero coforme fui leyendo me di cuenta que hay cosas que yo no sabía o no recordaba, ésto es lo mas interesante que pude rescatar de la lectura.

    LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

    Las definiciones de ciencia varían pero pueden categorizarse en dos clases: definiciones de contenido: la ciencia es una acumulación de conocimiento integrado
    De proceso: la ciencia es la actividad de descubrir variables importantes de la naturaleza.
    En pocas palabras la ciencia es una serie interconectada de conceptos y esquemas conceptuales que se han desarrollado como resultado de la experimentación y observaciones.
    Una característica común de las ciencias es que todas ellas utilizan el mismo enfoque para general para resolver problemas, el método científico, entonces se puede decir que la ciencia es la aplicación del método científico a problemas solubles, ya que puede contestarse la pregunta de investigación utilizando las capacidades normales.

    Variable independiente: aspecto del medio ambiente
    Variable dependiente: cambio resultante en la conducta.

    La relación entre variables dependiente e independiente puede formularse como una ley empírica


    PASOS DEL METODO CIENTÍFICO
    1.- Seleccionar un área de investigación, expresar un problema para estudiarlo
    2.- Formular hipótesis como solución tentativa
    3.-Reunir datos relacionados con la hipótesis
    4.-Se aprueba la hipótesis al confrontarla con los datos
    5.- hacer predicción a situaciones nuevas
    6.-intentar explicar los hallazgos mediante una teoría más general.

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. hola chuy! pues en lo particular le lectura me sirvió para confirmar lo que en materias pasadas habíamos aprendido, la lectura esta muy interesante, ya que te lleva de lo científico a lo practico, me di cuenta de que existen muchas definiciones para ciencia de acuerdo a las diferente ciencias que existen y su objeto de estudio pero la mayoría coincide en el método científico por medio del cual el psicólogo experimental logra resolver los problemas planteados, a lo cual existen dos tipos de problemas los solubles y los insolubles los primeros son los que se plantean preguntas que pueden contestarse y los segundos son los que provocan preguntas incontestables. y así en el transcurso de la lectura pude ir reconstruyendo mis esquemas mentales sobre los procesos y etapas que lleva un investigación y lo útil que es dentro del área de la psicología.

    para concluir me gustaría terminar con una definición que me pareció adecuada "la ciencia es la aplicación del método científico a problemas solubles"

    gracias Chuy por tu dedicación hacia con nosotros y con la materia. lo apreciamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Estas lecturas fueron importantes debido a detectar mas de cerca los problemas, así como para conocer más acerca de las hipótesis.
    El PROBLEMA
    Dentro de la investigación los problemas son uno de los aspectos más importantes, en especial su formulación, ya que sirve de guía durante el resto del problema.
    Los problemas en la investigación se manifiestan de diferentes maneras:
    1.Cuando existe un vacio notable en los resultados de la investigación.
    2.Cuando los resultados de alguna investigación no concuerdan.
    3.Cuando exista un hecho en forma de una unidad de información no explicada.

    Todo problema debe de ser soluble, ya que puede identificarse como objeto de investigación científica.
    La teoría de la probabilidad de la prueba dice que una proposición es sometible a prueba, únicamente si es posible determinar un grado de probabilidad para ella.
    Existen diferentes tipos de posibilidades en la investigación:
    1.Actualmente realizable.
    2.Potencialmente realizable.
    Así también diferentes clases de sometibilidad a prueba:
    1.Actualmente sometible a prueba.
    2.Potencialmente sometible a prueba.
    Es de gran importancia analizar las diferentes consideraciones existentes sobre los problemas, para que la experimentación sea llevada a cabo de manera satisfactoria.
    LA HIPOTESIS
    La hipótesis es una proposición sometida a prueba, que debe ser la solución del problema.
    Existen 3 categorías de enunciados:
    Analítico; siempre es verdadero.
    Contradictorio; llamado también enunciado lógicamente falso.
    Sintético; puede ser verdadero o falso.
    La respuesta de la hipótesis es la que nos dirige en la investigación. Después de formular el problema y la solución propuesta para este, el experimentador vuelve a su plan de conducir el experimento.

    ResponderEliminar