lunes, 10 de mayo de 2010

¡BIENVENIDOS!

Sean bienvenidos a este espacio creado para ustedes, en donde podremos apoyarnos para el curso de "Análisis Experimental de la Conducta". Les invito primeramente a que se inscriban al blog y expresen en un comentario sus expectativas y sugerencias para esta asignatura.
Un abrazo cordial.

16 comentarios:

  1. Hola, primero que nada, gracias por la invitación.

    mis expectativas, son el obtener los conocimientos sobre la materia, y el contar con tu apoyo, y que nos guíes con tu experiencia.

    claro que también depende de mi, y eso hace que quiera echarle ganas y poner todo de mi parte, para que así sea.

    además de que se que eres un gran profesor, y que sabes transmitir muy bien tus conocimientos.

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Mis expectativas son aprobechar las clases para un buen aprendizaje.

    Sugeriria que trabajemos bien en clase mas en conseguir algo de fuera.

    ResponderEliminar
  3. hola hola!!
    antes que mis expectativas esta el poner todo de mi parte, echarle ganas con los trabajos y lo que la materia requiera.
    Mis expectativas son que la materia sea dinámica,con muchas actividades que nos ayuden a comprender los temas y que nos ayudes en las dudas que surjan y nos eches la mano como siempre...
    gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chuy primero que nada un saludito.
    Quisiera mencionar, en mis expectativas esta una clase interesante y dinámica de la cual espero tener prácticas para tener un mejor aprendizaje. Por supuesto te digo que dare todo mi esfuerzo por cumplir un buen nivel como alumna.
    Gracias de antemano por tu apoyo.

    :)

    ResponderEliminar
  5. HOLA CHUY!! LAS EXPECTATIVAS QUE TENGO, ES QUE SEA UNA CLASE INTERESANTE Y MUY DINÁMICA. ESPERO PONER TODO DE MI PARTE Y ESFORZARME UN POCO MÁS. TAMBIEN QUIERO AGRADECERTE POR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS HAZ COMPARTIDO Y ESPERO NOS SIGAS BRINDANDO TU APOYO COMO HASTA AHORA LO HAZ ECHO. BYE, BYE, Y MUSHAS GRAXIAS.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Lupita, Gloria, Paty, Viry y Sayani por ser las primeras en reportarse. Quiero señalar que es necesario que firmen con su nombre, y mínimo un apellido. Además, resulta indispensable que utilicen las reglas ortográficas que ya conocen -recuerden que esto también se contabiliza como tarea-.
    Finalmente es necesario que se registren tal cual lo hizo Paty.
    ÁNIMO.

    ResponderEliminar
  7. hola!
    mis espectativas para este curso son trabajar todos unidos, ya que considero que tanto alumnos como profesor tenemos las habilidades necesarias para sacar adelante este curso.

    ResponderEliminar
  8. hola hola..................
    mis espextativas para el curso son :
    seguir como ahora en cuestion de salir al exterior a buscar experiencia pues solo asi aprenderemos,quiero también que las clases sean mas entusiastas con mas interes de nuestra parte y de la tuya.....sentirnos motivados todo el cuatrimestre como nos sentimmos el primer día.
    quiero tambien si se puede que te sintamos mas cerca .

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Bueno antes que nada quiero comentar que me parece bien este tipo de actividades, pues hace que sea un poco diferente el proceso de las clases...
    Siguiendo con respecto a lo de las expectativas sobre la materia, creo que estarían los siguientes: que conforme pasen el tiempo o las clases me parezacan más interesantes para que sea más fácil el aprendizaje.
    Además que el profesor nos ayude y oriente con sus conocimientos, pues tiene una capacidad y habilidad para transmitir las enseñanzas; pues logra ver los temas complejos de una manera muy fácil, gracias Chuy!! eso me ha gustado como los impartes.
    Tambien me gustaría poner de mi parte, como en la participación sea más en clase, para que se haga un buen equipo con todos, porque creo que a mi también me corresponde a nivel personal.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. hola chuy:
    bueno pues las expectativas que tengo de la materia es aprender y dominar muy bien losterminos, asi como hecharle muchas ganas y aprovechar losconocimientos que nos compartas. creo que esta materia va a ser muy interesante y me gustaria que fuera dinamica y entendible.

    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. 1- La Psicología conductual tiene poco que ver con el estereotipo de científicos reduccionistas que, encerrados en sus laboratorios, dan descargas eléctricas a los que quieren investigar la conciencia.

    2- El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas:
    a)El Análisis Conceptual del Comportamiento.
    b)El Análisis Experimental del Comportamiento.
    c)El Análisis Conductual Aplicado.

    3- El Análisis del Comportamiento propone el estudio del comportamiento de los organismos individuales completos en interacción con su entorno, ya sea público o privado, simple o complejo, innato o aprendido.

    4- Los seres vivos somos el producto de millones de años de evolución por selección natural, y la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado. El estudio que corresponde al nivel de análisis psicológico sería el del comportamiento de los individuos en interacción con su entorno, formando una unidad funcional.

    5- La filosofía de la ciencia subyacente al Análisis del Comportamiento se denomina Conductismo Radical. Las premisas básicas del conductismo radical son las mismas que las del resto de las ciencias naturales es decir, monismo, materialismo y determinismo. Esto significa que no acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material. La filosofía conductista radical entiende que todo lo que hace un sujeto es conducta.

    6-Que el conductismo radical niegue la existencia de la "mente" o las "cogniciones" como entidades de naturaleza distinta a la física o material no significa que niegue su existencia como procesos naturales, ni su importancia en un estudio científico del comportamiento; el conductismo radical asume que los eventos psicológicos que ocurren en el interior del organismo son hechos perfectamente naturales, conductas privadas que están sujetas a las mismas leyes que la conducta públicamente observable.

    7- Algunas características del Análisis del Comportamiento:
    a)Objeto de estudio.
    b)Nivel de análisis de la Psicología.
    c)Causas de la conducta.
    d)Metodología utilizada.
    e)Modelo causal: selección por las consecuancias.
    f)Generalidad de los principios de la conducta.

    8- “Conducta es cualquier cosa que haga un organismo”. El Conductismo Radical toma la conducta no sólo como el dato observable del que partir, sino como el único objeto de estudio legítimo, dados sus presupuestos.

    9- Podemos distinguir cuatro casos concretos de estimulación privada:
    -Estimulación interoceptiva y propioceptiva: son eventos biológicos, derivados directamente de los sistemas sensoriales seleccionados por proporcionar estimulación acerca del cuerpo del observador.
    -Percepción condicionada: esquema del reflejo condicionado pavloviano.
    -Percepción operante: la respuesta de visión privada también puede estar bajo el control del Condicionamiento Operante.
    -Respuestas verbales privadas: una vez que aprendemos a comunicarnos con otras personas, en ocasiones podemos hablar con nosotros mismos.

    10- Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar de tres modos a la conducta:
    -Como las circunstancias en las que la especie evolucionó (contingencias de supervivencia).
    -Como la historia de reforzamiento de un organismo (contingencias de reforzamiento).
    -Como el control del contexto actual (estímulos presentes).

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es el análisis experimental del comportamiento?

    1.-El Análisis del Comportamiento está formado por tres subdisciplinas:
    a) El Análisis Conceptual del Comportamiento.
    b) El Análisis Experimental del Comportamiento
    c) El Análisis Conductual Aplicado

    2.-no sólo se tiene la capacidad de seleccionar ciertas conductas sino también la capacidad de modificarlas.

    3.- el comportamiento de los individuos en interacción con su entorno, forman una unidad funcional

    4.-exixten dos presupuestos para el estudio del comportamiento
    a) Presupuestos filosóficos del Análisis del Comportamiento
    b) Algunas características del Análisis del Comportamiento.

    5.-La filosofía conductista radical entiende que todo lo que hace un sujeto es conducta pero también que una pequeña parte del universo es privada respecto a cada individuo.

    6.-Objeto de estudio. Es la conducta
    “Conducta es cualquier cosa que haga un organismo”.

    7.- El objetivo del AEC es poner en relación ciertas clases de conducta con ciertas clases de eventos ambientales. No es solucionar un problema si no saber por que los sujetos se comportan de un modo o de otro.

    8.- La conducta queda así definida como la interacción entre un sujeto con historia (biológica, psicológica y cultural) y el medio ambiente en el que vive.


    9.-casos concretos de estimulación privada:
    -Estimulación interoceptiva y propioceptiva
    -Percepción condicionada
    -Percepción operante
    -Respuestas verbales privadas

    10.-Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar de tres modos a la conducta:
    -Como las circunstancias en las que la especie evolucionó (contingencias de supervivencia).
    -Como la historia de reforzamiento de un organismo (contingencias de reforzamiento).
    -Como el control del contexto actual (estímulos presentes).

    11.-el Análisis del Comportamiento basa en un modelo causal funcional e histórico sus explicaciones sobre la actividad de los organismos



    ELIZABETH LOPEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  13. 1
    El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas:
    El Análisis Conceptual del Comportamiento, el Análisis Experimental del Comportamiento y el Análisis Conductual Aplicado.

    2
    La conducta humana es el producto conjunto de las contingencias de supervivencia responsables de la selección natural de nuestra especie y las contingencias de reforzamiento responsables de los repertorios adquiridos por sus miembros.

    3
    La conducta humana es el producto conjunto de las contingencias de supervivencia responsables de la selección natural de nuestra especie y las contingencias de reforzamiento responsables de los repertorios adquiridos por sus miembros. La filosofía de la ciencia subyacente al Análisis del Comportamiento se denomina Conductismo Radical no acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material.

    4
    Objeto de estudio.: El conductismo radical asume que la conducta, y sólo la conducta, es el objeto de estudio de la psicología. Conducta es cualquier cosa que haga un organismo El objetivo del AEC es poner en relación ciertas clases de conducta con ciertas clases de eventos ambientales. La conducta queda así definida como la interacción entre un sujeto con historia (biológica, psicológica y cultural) y el medio ambiente en el que vive.

    5
    Podemos distinguir cuatro casos concretos de estimulación privada: Estimulación interoceptiva y propioceptiva, percepción condicionada, percepción operante, respuestas verbales privadas.

    6
    Nivel de análisis de la Psicología: El AEC entiende que los seres vivos están hechos exclusivamente de materia.

    7
    Causas de la conducta: El Conductismo Radical entiende que la búsqueda de causas internas del comportamiento proviene de los modelos dualistas precientíficos del comportamiento humano, que veían en el alma el origen del comportamiento.

    8
    Metodología utilizada: La metodología empleada por el Análisis del Comportamiento es el análisis funcional, que relaciona variables ambientales con variables conductuales.

    9
    Modelo causal: selección por las consecuencias. La explicación de la conducta proporcionada por el Análisis del Comportamiento está basada en la selección por las consecuencias.

    10
    Generalidad de los principios de la conducta: La investigación continuada en el Análisis Experimental del Comportamiento ha demostrado una extraordinaria uniformidad en los principios de la conducta a través de las especies, las culturas y las edades.

    Yazmin Adelina Campos Navarro.

    ResponderEliminar
  14. 1.- El análisis del comportamiento, es una ciencia natural del comportamientoformado por tres subdiciplinas:

    a) Análisis Conceptual del Comportamiento; para investigaciones históricas, filósoficas, teóricas y metodológicas.

    b) Análisis Experimental del Comportamiento: para la investigación básica, encargada de descubrir los procesos básicos del comportamiento.

    c) Análisis Conductual Aplicado: para la implementación de los estos procesos tecnologías derivadas y métodos de investigación de los problemas clínicos y de la comunidad.

    2.- El Análisis del comportamiento, propone el estudio del comportamiento de los organismos completos en interacción con su entorno ya sea este comportamiento público o privado, simple o complejo, innato o aprendido.

    3.- Los seres vivos somos el producto de millones de años de evolución por selección natural, y la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado.

    4.- Todas las ciencias se basan en presupuestos no científicos que existen leyes en el universo, que el universo es cognocible.

    4.- Objeto de estudio: la conducta y solo la conducta es el objeto de estudio de la psicología.

    5.- Nivel de Análisis de la psicología; corresponde a la interacción de los sujetos con el medio.

    6.- Causas de la Conducta; proviene de los modelos dualistas precientíficos del comportamiento humano, que veían en el alma el origen del comportamiento.

    7.- Metodología Utilizada; es el análisis funcional, que relaciona variables ambientales, con variables conductuales.

    8.- Modelo Casual; Selección por las Consecuencias; esta basada en la selección por las consecuencias.

    9.- Generalidad de los Principios de la Conducta: la conducta de todas las especies y la humana, no es directamente comparable, ya que todas estan sujetas a las influencias particulares de las contingencias de supervivencia.

    10.- No se puede decidir en éste momento si se justifica o no la extrapolación. es posible que existan propiedades de la conducta humana que requieran una clase distinta de tratamiento.

    ResponderEliminar