martes, 1 de junio de 2010

Hipótesis y Diseño Experimental

En este espacio, pondrán sus impresiones sobre la lectura de los capítulos referentes a la hipótesis y a los pasos para elaborar un experimento.
Les recomiendo sean lo más precisos posible.
Un saludo.

22 comentarios:

  1. Capitulo 4
    hola hola..............
    En la investigación científica se prueban las hipótesis para verificar si son verídicas o falsas.
    Después es necesario investigar los diferentes métodos en psicología para obtener datos que puedan utilizarse para llegar a un informe de evidencia.
    Métodos:
    Experimental: de campo
    No experimental: método clínico, y observación sistemática.
    Tipos de experimentos: según el expe4riemntador y el conocimiento del tema, también los resultados que se quieran obtener. Entre ellos: de exploración, crucial, piloto.
    Planeación de un experimento: para verificar las hipótesis.
    Delineamiento del plano experimental:
    1.-clasificar el experimento
    2.-consultar la literatura
    3.-formular el problema
    4.-formular la hipótesis
    5.-definir las variables
    6.-dispositivos
    7.-Controlar las variables
    8.-Seleccionar un diseño
    9.-seleccionar y asignar los participantes a los grupos
    10.-determinar el procedimiento experimental
    11.-evaluar los datos
    12.-redactar el informe de evidencia
    Al hacer un experimento se debe especificar con precisión la población
    Cuando la población es muy grande se toma una muestra al azar, se divide en grupo control y grupo experimental
    Con la experiencia se aprende a evitar errores.
    Después de que se reúnen los datos el experimentador los somete a análisis estadístico y llega a la conclusión apropiada.
    El principio a seguir para hacer un experimento es que el informe debe incluir todo aspecto relevante del mismo.
    Para hacer el reporte se debe tomar en cuenta:
    1.-el titulo
    2.-nombre del autor y afiliación en la que se encuentra
    3.-introducción
    4.-método.
    A.- participantes
    b.- aparatos
    c.- diseño
    d.- procedimiento
    5.-resusltados: se muestran con representaciones de tablas y figuras y su orden es importante
    Al relacionarse los resultados con otros estudios deben de considerarse de nuevo la revisión de la literatura.
    6.-discución
    7.- referencias
    8.-resumen
    9.-cubierta



    bien pues esto fue lo que considere importante del capitulo 4..................


    ELIZABETH LOPEZ MARTINEZ

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  2. holaaaa!! éstas a mi punto de vista son las principales ideas de la lectura
    EL INFORME DE EVIDENCIA
    Como lo hemos visto en temas anteriores toda investigación se inicia con un problema y este debe ser soluble. Existen dos tipos de métodos de experimentación los no experimentales, como el método clínico y el método de la organización sistemática. Mientras los métodos no experimentales tienden a ser más importantes. Existen también diferentes tipos de experimentos tales como: el de confirmación, el experimento crucial y el experimento piloto. Planeación de un experimento:
    1.- Clasificar el experimento
    2.- consultar la literatura
    3.-Formular el problema
    4.- formular la hipótesis
    5.- Definir las variables
    6.- dispositivos
    7.- Controlar las variables
    8.- seleccionar un diseño
    9.- seleccionar y asignar los participantes a los grupos
    10.- determinar el procedimiento experimental
    11.- evaluar los datos
    12.- redactar el informe de evidencia
    13.- hacer inferencias del informe de evidencia a la hipótesis
    14.- Generalizar los hallazgos
    Para la redacción de un problema son necesarias ciertas sugerencias tales como: 1.- titulo 2.- nombre del autor y afiliación institucional 3.-introdución 4.- método 5.- resultados 6.- Discusión 7.- referencias 8.- resumen 9.- cubierta. Para concluir el plan experimental se hace notar que el numero de de grupos a utilizarse en un experimento se determina por el numero de variables independientes y el numero de valores seleccionadas para el estudio.

    Creo que estos temas son importantes porque nos ayudan a elaborar experimentos e investigaciones mas precisas y organizadas y que nos permitan llegar a conclusiones firmes

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  3. Hola la lectura ha sido muy interesante y enriquecedora, debido a esto he podido reforzar las lecturas anteriores.
    Todos los puntos mencionados en las lecturas anteriores; forman parte a manera de resumen para el informe de evidencia. Una vez que se ha obtenido el informe de evidencia se le relaciona con las hipótesis, con esto se podrá determinar si las hipótesis son verdaderas o falsas.
    Existen diferentes métodos que nos ayudarán a obtener el informe de evidencia, estos serán elegidos dependiendo de la ciencia que se utilice:
    Los métodos no experimentales; (tienden a ser más importantes) de este se desprenden 2 métodos más de los cuales pueden contrastarse, 1) Método clínico y 2) Método de observación sistemática.
    Los métodos experimentales; este método es más preferido, pero solo debe usarse cuando se pueda utilizar apropiadamente.
    También existen diferentes tipos de experimentos y dependiendo el problema será el tipo de experimento que se utilizará; (experimento de exploración, experimento de confirmación, experimento crucial y el experimento piloto).
    Después de haber diseñado un experimento se procederá a cumplir con los siguientes puntos:
    1.Clasificar el experimento.
    2.Consultar la literatura.
    3.Formular el problema.
    4.Formular la hipótesis.
    5.Definir las variables.
    6.Dispositivos.
    7.Controlar las variables.
    8.Seleccionar un diseño.
    9.Seleccionar y asignar los participantes a los grupos.
    10.Determinar el procedimiento experimental.
    11.Evaluar los datos.
    12.Redactar el informe de evidencia.
    13.Hacer inferencias del informe de evidencia a la hipótesis.
    14.Generalizar los hallazgos.
    Después de reunir los datos el experimentador los somete a análisis estadístico y se llega a una conclusión apropiada, se sugiere utilizar un mismo formato para redactar el informe. Las hojas al igual deberán llevar un orden.
    Dentro de la investigación también hay cosas que deben y otras que no deben hacerse, (no enuncie piezas menores del equipo, no se debe decidir la probabilidad o el porcentaje, no decir que los datos son o no confiables mas bien decir los resultados indican, poner al principio o al final del párrafo la cita si se ha utilizado). Estos y muchos mas cosas nos guiarán y nos ayudarán a no cometer equivocaciones.
    Gracias
    VIRIDIANA MUÑOZ CORTÉS.

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  4. CAP. 4 “EL PLAN EXPERIMENTAL”
    Esta lectura es muy entendible e interesante, y como puntos o resumen está lo siguiente, pues es a mi criterio personal:
    Una investigación científica se inicia con un problema, debe ser soluble y puede expresarse en forma de pregunta, después la investigación procede con la formulación de una o más hipótesis como soluciones posibles al problema, luego se prueban las hipótesis se manifiesta si son verdaderas o falsas, se obtienen resultados empíricos que se relacionan con la hipótesis.; luego se resumen los resultados del estudio en forma de un informe de evidencia.
    Hay varios métodos que permiten al investigador reunir los datos donde se puede formular un informe de evidencia entre ellos están los siguientes:
    No experimentales: 2 tipos; el Método clínico, donde el psicólogo tradicionalmente este método en un intento por ayudar a un cliente a resolver problemas personales, ya sean emocionales, vocacionales, o de otro tipo.
    El psicólogo intenta ayudar reuniendo toda la información importante sobre la persona y con base a esta información, el psicólogo tratar de determinar los factores que condujeron al desarrollo del problema de la persona y esto conduce a una hipótesis informal, la colección posterior de datos ayudará a determinar si la hipótesis es probablemente verdadera o falsa.
    El propósito usual es resolver un problema práctico, no hacer avanzar a la ciencia.

    El segundo método es el de la observación sistemática, se toma un evento en forma natural y sin esfuerzo por producir o controlar el evento, los datos obtenidos por este método pueden utilizarse para probar hipótesis mediante la estructuración de informes de evidencia.

    En los experimentales hay varias ventajas según Woodworth y Schlosberg:
    El experimentador puede hacer que ocurra un evento cuando lo desee, puede estar preparado.

    Existen varios puntos para el delineamiento del plan experimental:
    1.- Clasificar el experimento: especificar el título, el tiempo y ubicación del experimento.
    2.- Consultar la literatura: estudiarse todo trabajo anterior que sea importante para el experimento.
    3.- Formular el problema: expresar a manera de pregunta de forma sucinta y no ambigua.
    4.- Formular hipótesis: se emplean lenguas naturales, en una oración como posible solución al problema.
    5.- Definir las variables: variables independientes y dependientes se han especificado en el enunciado del problema y de la hipótesis.
    6.- Dispositivos: tienen dos funciones, facilitan la administración del tratamiento experimental y auxilian en el registro de la conducta resaltante.
    7.- Controlar las variables: se deben de considerar las variables que puedan contaminar el experimento.
    8.- Seleccionar un diseño: los resultados se comparan con los de un grupo de control con un experimental.
    9.- Seleccionar y asignar los participantes a loa grupos: especificar las características particulares de la definición.
    10.- Determinar el procedimiento experimental: procedimiento para conducir la fase de recolección de datos del experimento debe de establecerse con detalle.
    11.- Evaluar datos: los datos se evalúan mediante la estadística, se debe concluir que la media de la población para el grupo experimental es mayor que para el grupo de control.
    12.- Redactar el informe de evidencia: es un resumen de hallazgos del experimento.
    13.- Hacer inferencias del informe de evidencia a la hipótesis: se relaciona el informe con las hipótesis con el propósito de determinar si es falsa o verdadera la hipótesis.
    14.- Generalizar los hallazgos: grado en que pueden generalizar los resultados.

    Hay otros puntos para la redacción de un experimento:
    1. Titulo.
    2. Nombre del autor y afiliación institucional.
    3. Introducción.
    4. Método.
    5. Resultados.
    6. Discusión.
    7. Referencias.
    8. Resumen.
    9. Cubierta.

    ALEJANDRA DEL CARMEN MACÍAS LOZANO.

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  5. EL INFORME DE EVIDENCIA
    Buenas tardes Psic. Jesús Aceves.
    De repente la lectura me pareció repetitiva porque ya la habíamos visto en otro cuatrimestre pero al final me pareció importante para la modificación de la conducta lo cual me interesa estudiar bien.
    La investigación científica se inicia con un problema soluble, formulación de hipótesis, prueba de hipótesis e informe de evidencias (enunciado resumido de los resultados de una investigación.
    Dos tipos de métodos para obtener informe de evidencias: clínico (para determinar factores que condujeron al problema y formular hipótesis) observación sistemática (tomar el evento como ocurre naturalmente).
    Métodos experimentales: Hacer que ocurra el evento para su observación exacta, repetirla para la verificación, variar las condiciones sistemáticamente y anotar las variaciones de los resultados.
    El informe de evidencia de un experimento es más confiable aunque en el laboratorio se cambia la naturaleza del evento, el comportamiento puede ser diferente.
    Con base en las hipótesis se predice el resultado del experimento.
    Experimento crucial: probar una o varias contra hipótesis con la hipótesis primaria de interés
    Experimento piloto: experimento preliminar (antes del importante).
    Planeación: Técnicas de experimentación, herramientas para manipulación y observacion, variables de control, (Aceptar criticas antes de cometer errores).
    Delineamiento del plan: clasificar el experimento (titulo, tiempo y ubicación). Consultar la literatura
    Formular el problema: que pueda contestarse en forma no ambigua.
    Formular hipótesis, definir variables.
    Dispositivos: manipulación de la variable independiente, registrar el valor de la variable dependiente.
    Controlar las variables: si la suposición es débil, será mejor abandonar el experimento.
    Seleccionar un diseño, seleccionar y asignar los participantes a los grupos, (anotar datos). Determinar el grupo experimental y el de control.
    Evaluar datos: Redactar el informe de evidencia (resumen de hallazgos).
    Hacer inferencias del informe de evidencias a la hipótesis
    Generalizar hallazgos.
    Redacción: Se reúnen los datos, se somete a análisis estadístico, se llega a una conclusión y se redacta el experimento. El objetivo es facilitar la comunicación de la información científica o tecnológica.
    Debe incluir todo aspecto relevante, claridad de expresión, nombre del autor, afiliación institucional.
    Introducción: El enunciado de la hipótesis y la definición de las variables pueden ayudar a comprender lo que se intenta decir.
    Método: como se condujo el experimento, que herramientas se utilizaron.
    Participantes, aparatos, diseños procedimiento, resultados.
    Información de resultados: conclusión, tabla de medidas, si la hipótesis se confirma o no.
    Discusión: interpretación (breve) de los resultados del experimento y compararlo con otros estudios.
    Referencias: documentar enunciados que haya hecho en su escrito.
    Resumen: los resultados, (no citar referencias en el resumen).
    Cubierta: titulo, nombre de autor, institución, encabezamiento.
    No utilizar frases trilladas (darlo por hecho)

    A la audiencia no le importan las propias experiencias, sino más bien los resultados del experimento, y que el informe debe estar alejado de estímulos emocionales.
    Se recomienda identificar el aspecto malsano de la mente para que no influya en los experimentos.

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  6. La lectura me pareció muy interesante y entendible ya que tenía muchos ejemplos prácticos.
    Una investigación científica se inicia con un problema, éste debe ser soluble y puede expresarse en forma de pregunta, procede con la formulación de una o varias hipótesis como soluciones posibles al problema, se prueban hipótesis para determinar si son verdaderas o falsas, se obtienen resultados empíricos y se resumen los resultados del estudio en forma de un informe de evidencia.
    Un informe de evidencia es un enunciado resumido de los resultados de una investigación; es una oración que expresa en forma concisa lo que se encontró en la investigación. Es necesario investigar los diferentes métodos en psicología para obtener datos, que puedan utilizarse para llegar a un informe de evidencia.
    Existen métodos para obtener el informe de evidencia como los no experimentales, dentro de estos existen dos tipos generales que pueden contrastarse con el experimental; el método clínico y la observación sistemática. Y los Métodos experimentales, Woodworth y Schlosberg mencionan algunas ventajas de este enfoque:
    1- El experimentador puede hacer que ocurra el evento cuando lo desee
    2- Puede repetir su observación bajo las mismas condiciones para verificación
    3- Puede variar las condiciones sistemáticamente
    Se prefiere el método experimental, siempre que pueda usarse apropiadamente, pero si no puede utilizarse lo mejor que se puede hacer es usar el método de observación sistemática. Cuando se seleccionan eventos para estudio, más que producirse y controlarse, debe tenerse precaución al aceptar el resultado.
    Existen algunos tipos de experimentos como los de confirmación, de exploración, puede encontrarse el término “experimento crucial” este se utiliza para describir un experimento que implica probar simultáneamente una o varias “contrahipótesis” con la hipótesis primaria de interés. El término estudio o experimento piloto se refiere a un experimento preliminar, conducido antes del experimento importante.
    Delineamiento del plan experimental:
    1- Clasificar el experimento.
    2- Consultar la literatura.
    3- Formular el problema.
    4- Formular la hipótesis.
    5- Definir las variables.
    6- Dispositivos.
    7- Controlar las variables.
    8- Seleccionar un diseño.
    9- Seleccionar y asignar los participantes a los grupos.
    10- Determinar el procedimiento experimental.
    11- Evaluar los datos.
    12- Redactar el informe de evidencias.
    13- Hacer inferencias del informe de evidencia a la hipótesis.
    14- Generalizar los hallazgos.
    Redacción de un experimento:
    1- Título
    2- Nombre del autor y afiliación institucional
    3- Introducción
    4- Método: a) Participantes o sujetos, b) Aparatos, c) Diseño, d) Procedimiento
    5- Resultados
    6- Discusión
    7- Referencias
    8- Resumen
    9- Cubierta

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  7. El plan experimental.
    En forma de resumen de los capítulos anteriores se ha hecho notar que una investigación científica se inicia con un problema, que este debe ser soluble y expresarse en forma de pregunta, se procede con la formulación de una o varias hipótesis como soluciones posibles al problema, se prueban las hipótesis para determinar si son falsas o verdaderas por medio de un estudio que arroje resultados empíricos y se resumen los resultados del estudio en forma de un informe de evidencia.
    El informe de evidencia es un enunciado resumido de los enunciados de una investigación: enunciado que expresa en forma concisa lo que se estudió.
    Existen dos tipos generales de métodos que pueden contrastarse con el experimento:
    Método Clínico: se usa generalmente en sentido aplicado, su objetivo es resolver un problema práctico, no hacer avanzar la ciencia.
    Observación sistemática: se toma un evento como ocurre en forma natural y lo estudia sin esfuerzo por producir o controlar el evento.
    Métodos experimentales:
    1) Hacer que ocurra el evento cuando se desee, de manera que se puede estar preparado para la observación exacta.
    2) Repetir.
    3) Variar las condiciones sistemáticamente.
    Método experimental general permanece invariable a pesar del tipo de problema, no se habla de diferentes tipos de experimentos, si no de diferentes tipos de problemas y propósitos para los cuales se utilizan.
    Experimento de exploración se realiza si se conoce poco de un tema, para el cual se realiza una hipótesis informal: la cual no está lo suficiente mente desarrollada como para predecir que clase de efecto tendrá una variable.
    Clasificar el experimento: especificarse claramente el título así como el tiempo y ubicación del experimento.
    Consultar la literatura: estudiar todo el trabajo anterior que sea importante para el experimento.
    Formular el problema: se conduce debido a que hay una ausencia de conocimiento, debe expresarse en forma sucinta y no ambigua, en una sola oración de preferencia en forma de pregunta.
    Formular la hipótesis: las variables especificas en el enunciado del problema se expresan, en forma explícita en las hipótesis.
    Definir las variables: de forma clara y no ambiguas, operacionalmente. Vd y vi.
    Dispositivos: dispositivos para facilitar la administración del tratamiento experimental, y para auxiliar en el registro de la conducta resultante.
    A continuación se menciona la realización del diseño experimental, el seleccionar y asignar los participantes a los grupos, así como determinar el procedimiento experimental, la evaluación de datos, redactar el informe de evidencia, realización de las inferencias del informe a la hipótesis, y para finalizar la generalización de los hallazgos.

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  8. hola chuy!!!
    Para mi estos fueron los puntos mas importantes y reafirmaron las lecturas anteriores:
    Los métodos científicos conducen a la creación de condiciones especiales para provocar los eventos deseados bajo circunstancias favorables para observaciones científicas. Estas son algunas ventajas según Woodwoth y Scholosberg:
    1.- El experimentador puede hacer que ocurra el evento cuando lo desee.
    2.- Puede repetir su observación bajo las mismas condiciones para verificación.
    3.- Puede variar las condiciones sistemáticamente, y anotar la variación en los resultados.
    Cuando ya se tiene el problema a resolverse y la hipótesis entonces se procede a planear el experimento para determinar si esa hipótesis es probablemente falsa o verdadera.
    Los pasos para delineaar el plan experimental son:
    1.- Clasificar el experimento. Especificar el titulo como el tiempo y ubicación.
    2.- Consultar la literatura. Debe estudiarse todo el trabajo anterior que sea importante para el experimento.
    3.- Formular el problema. Se debe expresar la falta de conocimiento por medio de un enunciado.
    4.- Formular la hipótesis. Las variables especificadas en el enunciado del problema se expresas, en forma explícita en la hipótesis como una oración.
    5.- Definir las variables. Las variables independiente y dependiente se han especificado en el enunciado del problema y la hipótesis.
    6.- Dispositivos. Todo experimento abarca 2 puntos: 1) debe manipularse una variable dependiente y 2) debe registrarse el valor resultante de la variable dependiente.
    7.- Controlar las variables.se deben considerar todas las variables que pueden contaminar el experimento.
    8.- Seleccionar un diseño. Se consideran algunos otros diseños mas adelante, entre los cuales el experimentador puede elegir el mas apropiado.
    9.-Seleccionar y asignar los participantes a los grupos. El experimentador conduce un experimento a fin de concluir algo sobre la conducta.
    10.- Determinar el procedimiento experimental. Como se administrarán los estímulos y como se observara y registrara la respuesta.
    11.- Evaluar los datos. Los datos están sujetos a análisis estadísticos.
    12.- Redactar el informe de evidencia. Es un resumen de los hallazgos del experimento.
    13.- Hacer indiferencias del informe de evidencia de la hipótesis. El informe se relaciona con la hipótesis con el propósito de determinar si la hipótesis es probablemente falsa o verdadera.
    14.- Generalizar los hallazgos. ¿En qué grado se pueden generalizar los resultados?
    Otro tema importante es el de la redacción de un experimento, los pasos son los siguientes:
    1.- Titulo.- El titulo debe ser corto e indicativo del tema exacto del experimento.
    2.- Nombre del autor y afiliación institucional. En la página del título el nombre del autor debe ir centrado debajo del título, y en renglón siguiente se menciona la universidad en la que estudia.
    3.- Introducción. En la parte del plan experimental de la revisión de literatura, ya se ha desarrollado una base para la sección introductoria del informe.
    4.- Método. Decirle al lector precisamente como se condujo el experimento.
    . Participante.
    .Aparatos.
    .Diseño.
    .Procedimiento.
    5.-Resultados. Proporcionar información de manera que el lector pueda comprender el proceso por el cual el autor llego a la conclusión.
    6.- Discusión. Interpretar los resultados del experimento y relacionarlos con otros estudios.
    7.- Referencias. Documentar enunciados que haya hecho en su escrito.
    8.- Resumen. Debe ir en la primera página del artículo, pero se menciona aquí debido a que puede escribirlo de manera más efectiva después que haya completado las secciones anteriores.
    Al mecanografiar el informe se debe seguir el siguiente orden:
    . Cubierta con el título.
    . Resumen.
    . Páginas de texto.
    . Referencias.
    . Notas de pie de

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  9. En este capitulo 4, se muestra lo que le sigue al procedimiento, ya que se tiene un tema soluble, se clasifica el experimento, definiendo el tema a estudiar, después se revisan investigaciones previas y de ahí se saca un pequeño resumen, donde se exprese el por que del problema y sobre todo se tengan fundamentos de nuestras hipótesis. Al saber que nuestras hipótesis son probablemente aprobadas, por la relación que tienen con el tema y el problema a solucionar, ya que se tiene esta información, expresamos nuestras hipótesis y definimos variables. También se mencionan las posibles variables externas que pueden surgir durante la realización del experimento, y las posibles soluciones hacia ellas.
    Cabe mencionar que es imprescindible, el especificar los instrumentos que vamos a utilizar, en nuestro experimento.
    En seguida debemos definir que tipo de diseño utilizaremos, el cual debe ser el más viable para el experimento. También se menciona la forma en que se elegirán los participantes que harán posible la realización del experimento, el cual tiene un procedimiento y se deben seguir pasos para su realización, estos pasos también se deben mencionar en la redacción, de la investigación. Incluso se debe decir que análisis estadístico utilizaremos para plasmar y presentar resultados. Y finalmente expresar los resultados obtenidos, si los mismos coinciden con las hipótesis que realizamos.

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  10. EL PLAN EXPERIMENTAL
    Una investigación científica debe de llevar un informe de la evidencia recabada a lo largo de la misma investigación.
    Una vez formado el informe de evidencia, se le relaciona con la hipótesis. Al comparar la hipótesis con el informe de evidencia, es posible determinar si la hipótesis es verdadera o falsa.
    Los métodos para obtener el informe de evidencia son:
    1) Métodos no experimentales.
    a) Método clínico.
    b) Observación sistémica.

    2) Métodos experimentales.
    Los tipos de experimento son:
    1. Exploración
    2. Confirmación
    3. Experimento crucial
    4. Experimento piloto
    La planeación de un experimento consta de los siguientes pasos:
    1. Clasificar el experimento
    2. Consultar la literatura
    3. Formular el problema
    4. Formular la hipótesis
    5. Definir las variables
    6. Dispositivos
    7. Controlar las variables
    8. Seleccionar un diseño
    9. Seleccionar y asignar los participantes a los grupos
    10. Determinar el procedimiento experimental
    11. Evaluar los datos
    12. Redactar el informe de evidencia
    El informe de evidencia debe de llevarse a cabo de la siguiente manera:
    a) Titulo
    b) Nombre del autor y del instituto
    c) Introducción
    d) Método
    El método lleva la siguiente información:
    I. Participantes
    II. Aparatos
    III. Diseño
    IV. Procedimiento
    e) Resultados
    f) Discusión
    g) Referencias
    h) Resumen

    13. Hacer inferencias del informe de evidencia a la hipótesis
    14. Generalizar los hallazgos

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  11. capitulo 4
    este capitulo intenta presentar los aspectos principales de la experimentacion como una unidad organizada. como el desarrollo y formulacion de un problema y atraves de esto que nos permita llegar a una conclusion empirica firme.

    una investigación cientifica se inicia con un problema, y éste debe ser soluble y puede expresarse en forma de pregunta, la investigacion procede con la formulacion de una o varias hipótesis como soluciones posibles al problema.

    la siguiente fase es probar las hipótesis para determinar si son verdaderas o falsas.

    se procede a diseñar un experimeento que determine si esta hipótesis es verdadera o falsa.

    plan del Experimeentoo:
    1° Clasificar el experimento
    2° Consultar literatura
    3° Formular el Problema
    4° Formular Hipótesis
    5° Definir variables
    6° Dispositivos
    7° Controlar variables
    8° seleccionar el diseño
    9° Seleciconar y asignar los participantes a los grupos
    10° Determinar el procedimiento experimental
    11° Evaluar los datos
    12° Redactar el informe
    13° hacer inferencias del informe de evidencia a la hipótesis
    14° Generalizar los hallazgos


    esquema del plan experimental:

    1° Titulo
    2° Nombre del autor y afiliación institucional
    3° Introduccion
    4° Método
    5° Resultados
    6° Discusion
    7° Referencias
    8° Resumen
    9° Cubierta

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  12. Hola Chuy. Me pareció interesante la lectura ya que para llevar a cabo un método científico es indispensable saber controlar nuestro experimento, a través de diversas técnicas y de diversas variables las cuales pueden aparecer durante la experimentación.
    CAP. 6 CONTROL EXPERIMENTAL; no hay que basarse en la cantidad si no en la confiabilidad de lo conocido. Para realizar una investigación los metodólogos tenían que ocuparse del método de ensayo y error.
    Se utiliza el control cuando:
    Un experimentador ejerce control sobre una variable independiente cuando esta se cambia de una forma conocida y especifica. Control de las variables externas; las cuales al no ser bien manejadas pueden ocasionar un experimento confuso. El control experimental es la regulación de las variables experimentales (independiente y externa).
    El determinar las variables externas es muy importante, debido a que estas como ya mencione anteriormente pueden llegar a crear confusión. Se deberá realizar un listado de todas las variables externas y después se tendrá que marcar cuales serán las que deberán controlarse.
    Técnicas de control:
    1.Eliminación (de las variables)
    2. Constancia en las condiciones (mantener constantes las variables durante el experimento)
    3.Balanceo (balancear el efecto de las variables)
    4.Contrabalanceo (los participantes pueden ser utilizados bajo 2 o mas condiciones experimentales diferentes)
    5.Aleatorización, esta técnica tiene 2 aplicaciones generales: a) donde se sabe que operan ciertas variables externas en la situación experimental, pero no es factible aplicar una de las técnicas anteriores, b) donde se supone que operarán algunas variables externas, pero no podemos especificarlas y por tanto no podemos aplicar las demás técnicas.
    En un experimento se debe intentar determinar los problemas de control y especificar como se aplicarían las técnicas apropiadas para resolver tales problemas.

    CAP. 7 LAS VARIABLES INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE.
    Es necesario conocer e identificar el tipo de variables y este capitulo trata de establecer la relación que hay entre ellas.
    El estimulo es la variable independiente y la respuesta es la variable dependiente. Se consideran 3 variables independientes (estímulos, respuestas y organismicas).
    La respuesta como variable independiente es muy poco frecuente en la experimentación debido a que es muy difícil manipular una variable una variable conductual. Las variables independientes constituyen a las variables de estimulo. Las variables organismicas y medidoras se refiere al intermedio entre estimulo y respuesta.
    Existen 2 formas por las cuales el investigador puede ejercer control sobre las variables; 1) manipulación intencionada de la variable y 2) selección de los valores deseados de la variable, entre algunos valores ya existentes.
    Formas estándar para medir respuestas:
    1.Exactitud de la respuesta.
    2.Latencia de la respuesta.
    3.Velocidad de la respuesta.
    4.Frecuencia de la respuesta.
    Para la selección de la variable dependiente, el experimentador busca determinar si una variable independiente afecta a una dependiente. Mediante este procedimiento se observa y elige sobre las conclusiones de los datos:
    1) La variable independiente no afecto la variable particular.
    2) La variable independiente si afecto la variable particular.
    Es conveniente medir toda variable dependiente que pueda ser afectada por su variable independiente.
    Existen tipos de medidas: 1. De desarrollo (variables que cambian con el tiempo). 2. Diferidas (retención de los efectos experimentales).
    Estas medidas son tomadas en cuenta muy rara vez, pero queda claro que si se utilizarán se tendrían mejores resultados.
    VIRIDIANA MUÑOZ CORTÉS

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  13. HOLA!!!
    Capitulo 6 CONTROL DE VARIABLES.
    En éste capitulo se expresa la existencia de variables, como; la Variable Dependiente, Variable Independiente y la Variable Externa.
    La Variable Independiente es el efecto que causa las reacciones.
    La Variable Dependiente es la causa o reacciones del efecto.
    La Variable Externa, suele confundirse con la dependiente, pero es una situación, cosa, causa, etc., de una reacción, esta confusión ocurre cuando una variable externa está sistemáticamente relacionada con la variable independiente y puede afectar de manera diferencial los valores de variable dependiente de los dos o más grupos de la investigación, por esta rezón es importante:
    • Primero identificarlas.
    • Hacer una lista de las que posiblemente, puedan afectar los resultados.
    • Definir las que realmente afectarían el resultado.
    • Determinar que técnicas utilizaremos para su debido control.
    • Especificar las que no se pueden controlar razonablemente.
    Es imprescindible, definir bien las que no tienen control razonable, por que puede ser que sea pérdida de tiempo, o gastos excesivos de dinero, que realmente, serian innecesarios, ya que si aparecen algunas externas que no tienen control, es mejor optar por abandonar el experimento. Más sin embargo si no es así, podemos utilizar las siguientes técnicas de control.
    1. ELIMINACIÓN; Simplemente eliminarlas.
    2. CONSTANCIA EN LAS CONDICIONES; Cuando no se pueden eliminar, simplemente se mantienen constantes.
    3. BALANCEO; Si no las podemos mantener constantes, hay que buscar un balance entre ellas.
    4. BALANCEO Y CONTRABALANCEO; Para encontrar diferencias y poder controlarlas.
    5. ALEATORIZACIÓN; Al no poder aplicar las demás técnicas. Iguala los efectos de las variables externas.

    Cabe mencionar que el experimentador, también puede ser una variable externa, ya sea, al cambiar de experimentador, durante un experimento, su personalidad, entre otras cosas, con las que debemos tener cuidado, y sobre todo tener un buen control de ellas.

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  14. Cap. 6 “Control Experimental”
    El razonamiento de sentido común con frecuencia es erróneo debido a que se basa en observaciones de solamente un grupo, los metodólogos tenían primero que ocuparse considerablemente del método ensayo y error.
    El control es una de las fases más importantes en la planeación y conducción de experimentos.
    El problema de de controlar las variables requiere vigilancia particular por parte del experimentador, el control implica que el experimentador tiene cierto poder sobre las condiciones de un experimento, el poder es manipular sistemáticamente variables en un esfuerzo por llegar a una conclusión empírica firme.
    Una variable externa es la que opera en la situación experimental además de la variable independiente.
    La variable externa puede afectar la variable dependiente, debe de controlarse de manera que no enmascare el efecto posible de la variable independiente.
    Las variables externas son todas las demás variables que operan en los principiantes al tiempo del experimento.
    Se debe controlar la situación experimental de manera que puedan descartarse estas otras variables externas de posterior consideración.
    El primer paso en este proceso es identificarlas, listar todas las variables que pueden concebiblemente afectar la conducta de un organismo.
    Hay que decidir cuáles deben controlarse, las variables que más probablemente afectarán la variable dependiente; se debe buscar controlar sólo las variables potencialmente importantes.
    Ahora bien todas la variables menores podrían acumularse y tener un efecto bastante importante sobre la variable dependiente, invalidando el experimento.
    Existen técnicas para regular los efectos de la variable independiente sobre la dependiente puedan aislarse claramente, existen tales técnicas:
    1.Eliminación.
    2.Constancia en las condiciones.
    3.Balanceo.
    4.Contrabalanceo.
    5.Aleatorización.

    Cap. 7. “Las variables independientes y dependientes”

    El propósito primario de un experimento es someter a prueba una hipótesis, una hipótesis es un enunciado concerniente a que dos o más variables se encuentran relacionadas.
    Las conexiones posibles que pueden estudiarse se indican simbólicamente:
    1.R1= f ( R2)
    2.R= f(S)
    3.R=f( O)
    4.O= f(S)
    La respuesta como variable independiente es muy poco frecuente en la experimentación, es claramente difícil manipular una variable conductual para poder determinar su influencia sobre alguna otra variable conductual.

    La mayoría de las variables independientes que nos interesan constituyen variables del estímulo, donde estímulo se utiliza en un amplio sentido para referirse a cualquier aspecto del medio ambiente que activa los receptores.
    Se controla la variable independiente cuando el investigador cambia la variable independiente en una forma conocida y especifica, existen dos formas en las cuales el investigador puede ejercer el control sobre la variable independiente:
    1.Manipulación intencionada de la variable.
    2.Selección de los valores deseados de la variable, entre algunos valores ya existentes.

    En psicología se estudia la conducta, las mediciones de la respuesta son las variables dependientes en la experimentación psicológica, cualquiera que sea la respuesta, es mejor medirla lo mas exactamente posible. En algunos experimentos puede lograrse gran precisión ye n otros, las características de los eventos imponen solo mediciones aproximadas.
    Para mejorar la comprensión se darán unas formas para medir respuestas.
    1.Exactitud de la respuesta: se puede usar el sistema métrico.
    2.Latencia de respuesta: medición del tiempo en que le toma al organismo iniciar la respuesta.
    3.Velocidad de la respuesta: Medición del tiempo que le toma al organismo completar su respuesta.
    4.Frecuencia de la respuesta: Numero de veces que ocurre una respuesta.

    Alejandra del Carmen Macías Lozano.

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  15. EL CONTROL EXPERIMENTAL
    El problema de controlar variables depende de vigilancia por parte del investigador.
    El control de la variable independiente a través de manipulación con propósito definido es la característica esencial de definición de un experimento, a diferencia del método de observación sistémica.
    Si se permite que una variable externa opere sistemáticamente en una forma no controlada, esta y la variable independiente son confusas.
    Esta confusión ocurre cuando una variable externa esta sistemáticamente relacionada con la variable independiente, y puede afectar en forma diferencial los valores de variable dependiente de los dos o mas grupos en la investigación.
    Técnicas de control de variables:
    1.Eliminación
    2.Constancia en las condiciones
    3.Balanceo
    4.Contrabalanceo
    5.Aleatorización
    Cuando se aleatorizan las variables continua el experimento.
    Cuando no se aleatorizan las variables no continua el experimento.

    LAS VARIABLES INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE
    Al cambiar una respuesta para ver si con eso se afecta otra, la respuesta que se puede variar seria la variable independiente, la otra seria la variable dependiente.
    La respuesta como variable independiente es muy poco frecuente en la experimentación, debido a que es claramente difícil manipular una variable conductual, para poder determinar su influencia sobre alguna otra variable conductual.
    La mayoría de las variables independientes que nos interesan constituyen variables del estimulo, donde la palabra estimulo se utiliza en un amplio sentido para referirse a cualquier aspecto del medio ambiente, que activa los receptores.
    La manipulación de propósito ocurre cuando el investigador determina los valores de la variable independiente.
    Cuando una variable del estimulo es la variable independiente, se utiliza generalmente la manipulación intencionada.
    Mediciones de la variable dependiente:
    1.Exactitud de la respuesta
    2.Latencia de la respuesta
    3.Velocidad de la respuesta
    4.Frecuencia de la respuesta
    Los experimentos buscan determinar si una variable independiente afecta a la variable dependiente.

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  16. Hoooolaaa!!
    A continuación planteo los puntos que a mi punto de vista son los mas importantes de la lectura...
    CONTROL EXPERIMENTAL
    Además del plan experimental también se requiere de un control dentro del experimento pero para empezar es importante entender lo que implica la palabra control, esta nos dice que el experimentador tiene cierto poder sobre las condiciones de un experimento, es decir puede manipular las variables dependiente e independiente. Para determinar una variable externa es necesario primero identificarlas, luego se reúnen las variables externas importantes y se decide cuales deben controlarse, pero también cabe mencionar que no todas las variables externas se pueden controlar en forma razonable. Existen diversas técnicas de control, pero las principales son:
    1) Eliminación
    2) Constancia en las condiciones
    3) Balanceo
    4) Desbalanceo
    5) Aleatorización
    Cabe mencionar también que el experimentador participa como una variable externa
    VARIABLES DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE
    Para empezar es importante aclarar que hay tres clases generales de variables con las que trata un psicólogo: las variables de estimulo, las organísmicas y las de respuesta. La variable dependiente tiene varias formas para medir respuestas:
    1) Exactitud de la respuesta
    2) Latencia de la respuesta
    3) Velocidad
    4) Frecuencia
    Dentro de la variable dependiente es necesario checar la confiabilidad, esta es el grado en que las personas reciben las mismas puntuaciones cuando se toman mediciones repetidas.
    Bueno esto fue lo que considere mas importante de la lectura
    Gracias!!

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  17. CAPITULOS 6 y 7
    Mediante el control, el experimentador puede manejar y dominar la situación, tomando decisiones sobre las variables independientes necesarias, valores que adoptaran, formación de grupos, etc., es decir, asegurándose de que las únicas fuentes y condiciones de variación son las que ha establecido, sin que actúen variables extrañas que alterarían la pureza del experimento, y por consiguiente, la buena verificación de la hipótesis.
    El control experimental entraña la regulación de variables experimentales, y en ellas se incluyen no solo las que manipulamos directamente (variables independientes) con el fin de obtener unos determinados efectos (en la variable dependiente), sino todas aquellas otras que de una forma u otra influyen en el experimento, dejándose sentir a la hora de constatar los resultados. El fin que nos proponemos es que ningún tipo de variables extrañas operen sobre los sujetos y la situación experimental, (contaminando), la investigación que se lleva a cabo; en caso contrario, no se obtiene ninguna conclusión respecto a la relación entre las variables.
    Gran parte del éxito o fracaso en los mismos, y en cuanto a la generalización de los hallazgos obtenidos, es consecuencia de un adecuado o insuficiente control, ya desde el mismo momento de la recogida de datos. En el momento de plantear un experimento y establecer una hipótesis, debemos detallar con el máximo rigor posible todos los extremos a tener en cuenta con el fin de impedir la actuación de otras variables, pues, de lo contrario, no seria posible una posterior generalización.

    Variables independientes y Dependientes
    En la verificación experimental, el investigador intenta reproducir artificialmente los fenómenos que se dan de forma espontánea en la realidad y que desea comprender; cuando dispone de una hipótesis que establece un supuesto vínculo causal entre un objeto, proceso o característica (supuesta causa) y el objeto proceso o característica que exige una explicación (el efecto), manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la hipótesis describía. La variable que manipula el experimentador recibe el nombre de variable independiente.
    El objeto, proceso o característica a estudiar y que modifica su estado con la modificación de la variable independiente (es decir que depende de ella y que en esa medida es un efecto) se llama variable dependiente.

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  18. Hola chuy estos son los puntos que para mí son los mas importantes:
    Control experimental
    Cuando una variable externa es necesario identificarla y después se reúnen las variables externas importantes y se decide cuales se deben de controlar.
    Técnicas de control:
    • Eliminación.
    • Constancia en las condiciones.
    • Balanceo.
    • Desbalanceo.
    • Aleatorización: tiene 2 aplicaciones generales: a) donde se sabe que operan ciertas variables externas en la situación experimental, pero no es factible aplicar una de las técnicas anteriores, b) donde se supone que operarán algunas variables externas, pero no podemos especificarlas y por tanto no podemos aplicar las demás técnicas.
    Variables independiente y dependiente
    Aquí se sebe de poner a prueba una hipótesis La respuesta como variable independiente es muy poco frecuente en la experimentación, es claramente difícil manipular una variable conductual para poder determinar su influencia sobre alguna otra variable conductual. Cuando una variable del estímulo es la variable independiente, se utiliza generalmente la manipulación intencionada.

    Mediciones de la variable dependiente:
    • Exactitud de la respuesta.
    • Latencia de la respuesta.
    • Velocidad de la respuesta.
    • Frecuencia de la respuesta.

    Los experimentos buscan determinar si una variable independiente afecta a la variable dependiente.
    YAZMIN ADELINA CAMPOS NAVARRO.

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  19. Buenas noches Psic. Jesús Aceves, en la presente expongo mis puntos del tema:
    CONTROL EXPERIMENTAL
    “Control” implica que el experimentador tiene cierto poder sobre las condiciones de un experimento; que el poder es manipular sistemáticamente variables en un esfuerzo por llegar a una conclusión empírica firme.
    El problema de controlar variables requiere vigilancia particular por parte del experimentador. Se dice que un experimentador ejerce control sobre la variable independiente cuando esta se cambia de una forma conocida y especifica.
    Una variable externa es la que opera en la situación experimental además de la variable independiente. Debido a que la variable externa puede afectar la variable dependiente.
    No controlar las variables externas en forma adecuada da como resultado un experimento confuso.
    La variable externa puede afectar las puntuaciones de variable independiente de un grupo, pero no las del otro.
    La confusión ocurre cuando una variable externa está sistemáticamente relacionada con la variable independiente, y puede afectar en forma diferencial los valores de variable dependiente de los dos o más grupos en la investigación.
    Se ha supuesto que se pueden controlar todas las variables importantes que afectan la variable dependiente, si no, se debe considerar su importancia como para mejor abandonar el experimento.
    Para controlar las variables externas se utiliza:
    1.-Eliminacion: La forma más apropiada de controlar las variables externas es eliminarlas de la situación experimental. Algunas son difíciles de eliminar como sexo, nivel de motivación, edad, peso, inteligencia etc.
    2.-Constancia en las condiciones: Cuando algunas variables externas no pueden eliminarse, se puede intentar mantenerlas constantes durante todo el experimento.
    3.-Balanceo- se utilizan en dos situaciones:
    a). Donde el experimentador es incapaz o no esta interesado en identificar las variables externas.
    b) donde estas pueden identificarse y se desea tomar pasos especiales para controlarlas.
    Variable orgásmica: es cualquier característica relativamente estable del organismo, incluyendo sexo, color de ojos, así como características psicológicas.
    Variable mediadora: se refiere a constructos hipotéticos, variables intervinientes, constructos lógicos, etc.
    Ocurre la manipulación con propósito cuando el investigador determina los valores de la variable independiente, “crea” esos valores y determina el valor que recibirá cada grupo de participantes.
    La medición de las variable dependientes son muy diversas como: la exactitud de la respuesta (repeticiones), latencia de la respuesta (tiempo de reacción), velocidad (duración de la respuesta), frecuencia de la respuesta.
    Conviene medir toda variable dependiente que pueda ser razonablemente afectada por su variable independiente.

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  20. Considero el control en la experimentación es lo más importante ya que depende de tal control que los resultados sean o no confiables.
    El problema de controlar las variables requiere vigilancia particular por parte del experimentador, el control implica que el experimentador tiene cierto poder sobre las condiciones de un experimento, el poder es manipular sistemáticamente variables en un esfuerzo por llegar a una conclusión empírica firme.
    Una variable externa es la que opera en la situación experimental además de la variable independiente.
    La variable externa puede afectar la variable dependiente, debe de controlarse de manera que no enmascare el efecto posible de la variable independiente.
    Las variables externas son todas las demás variables que operan en los principiantes al tiempo del experimento.
    Se debe controlar la situación experimental de manera que puedan descartarse estas otras variables externas de posterior consideración.
    El primer paso en este proceso es identificarlas, listar todas las variables que pueden concebiblemente afectar la conducta de un organismo.
    Hay que decidir cuáles deben controlarse, las variables que más probablemente afectarán la variable dependiente; se debe buscar controlar sólo las variables potencialmente importantes.
    Ahora bien todas la variables menores podrían acumularse y tener un efecto bastante importante sobre la variable dependiente, invalidando el experimento.
    Existen técnicas para regular los efectos de la variable independiente sobre la dependiente puedan aislarse claramente, existen tales técnicas:
    1.Eliminación.
    2.Constancia en las condiciones.
    3.Balanceo.
    4.Contrabalanceo.
    5.Aleatorización.

    Cap. 7. “Las variables independientes y dependientes”


    En psicología se estudia la conducta, las mediciones de la respuesta son las variables dependientes en la experimentación psicológica, cualquiera que sea la respuesta, es mejor medirla lo mas exactamente posible. En algunos experimentos puede lograrse gran precisión ye n otros, las características de los eventos imponen solo mediciones aproximadas.
    Para mejorar la comprensión se darán unas formas para medir respuestas.
    1.Exactitud de la respuesta: se puede usar el sistema métrico.
    2.Latencia de respuesta: medición del tiempo en que le toma al organismo iniciar la respuesta.
    3.Velocidad de la respuesta: Medición del tiempo que le toma al organismo completar su respuesta.
    4.Frecuencia de la respuesta: Numero de veces que ocurre una respuesta.

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  21. CAPITULO 6
    "Control experimental"
    si se observa en el experimento que una variable independiente influye sobre la variable dependiente, la modificación de esta última se debe a la manipulación de la variable independiente y no es producto de variables extrañas o factores ajenos al experimento.

    tecnicas para regular:
    1 eliminacion
    2 constancia en las condiciones
    3 balanceo
    4 Contrabalanceo
    5 Aleatorización

    CAPITULO 7
    "las variables Independiente y dependiente"

    el proposito primario de un experimento es somoeter a prueba una Hipótesis.
    Hipótesis es un enunciado concerniente a que dos o más variables se encuentran relacionadas.

    hay tres clases generales de variables:
    1) variables de estimulo
    2) variables organismicas o mediadoras
    3) variables de respuesta

    Variable dependiente
    Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno.

    variable independiente
    En investigación, se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente.

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  22. Estos son los puntos que me han parecido de importancia.

    Capitulo 6

    CONTROL EXPERIMENTAL:
    El control es una de las fases más importantes en la planeación y conducción de experimentos.
    El controlar las variables requiere vigilancia por parte del experimentador. Implica que el experimentador tenga cierto poder sobre el experimento, poder manipular las variables pata llegar a una conclusión empírica.
    No controlar las variables externas da un resultado confuso.
    Las variables externas son todas las que operan en los partidos al tiempo del experimento. Se deben descartar las variables externas. Hay que decidir cuáles deben controlarse, y estas deben ser las que afecten en mayor cantidad a la variable dependiente, sin embargo se deben controlar todas.
    Después de considerar diferentes problemas de control el autor debe considerar que ganará conduciendo el experimento.
    Debe haber constancia en las condiciones presentadas en el experimento.
    El balanceo es cuando no es conveniente mantener condiciones constantes en el experimento.
    El uso de grupos de control adicionales para evaluar el efecto de algunas variables externas es una técnica experimental muy importante.
    El contrabalanceo se utiliza cuando cada participante recibe más de un tratamiento.
    Se debe tomar en cuenta al experimentador como variable externa.

    Capitulo 7

    LAS VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES

    En el primer tipo de relación se cambia una respuesta para ver si con eso se afecta otra, la respuesta que se puede variar es la variable independiente y la otra seria la dependiente.
    Tipos de variables independientes:
    De la respuesta
    Del estímulo
    Organismica
    Mediadora
    El único enfoque conductual para determinar causa y efecto es ejercer control atreves de la manipulación intencionada.
    Formas de medir respuestas
    1.-exactitud de la respuesta
    2.-latencia de la respuesta
    3.-velocidad de la respuesta
    4.-frecuancia de la respuesta
    Para determinar la validez de la variable dependiente, el experimentador puede correlacionar valores de variable dependiente con valores obtenidos por los mismos participantes en alguna otra medición válida.
    La variable dependiente también debe ser confiable.

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