lunes, 7 de junio de 2010

Ultimos capítulos del libro Psicología Experimental

Aquí pongan sus conclusiones por favor.

12 comentarios:

  1. Hola; me pareció muy interesante la lectura y me gustó la manera en que expresaron los ejemplos sobre Sherlock.

    CAP. 14. EL ESQUEMA INDCTIVO: REVISIÓN DE ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA:
    El hábito de entrenar los pensamientos nos ayudan a realizar conclusiones, pero estas se llevan a través de un procedimiento. Sherlock utilizo el método inductivo, con trozos de información fue como logro llevar a cabo sus conclusiones.
    Igualmente pasó con algunos científicos, Copérnico no estaba satisfecho con la teoría de Ptolemeíca y en base a observaciones extensas y al razonamiento creo la teoría heliocéntrica.
    Hay esquemas que nos sirven para considerar algunas características:
    Generalización; va muy ligada al esquema inductivo. En cada caso científico se hicieron enunciados específicos basados en la observación. Es el proceso de tener los enunciados específicos a pasar a uno más general.
    Las inferencias inductivas están sujetas a error y estas forman parte de la generalización, ya que en una generalización se necesita hacer mención de los fenómenos aun no observados.
    Las inferencias deductivas son ilustradas de manera lógica. No se garantiza que la conclusión sea correcta.
    Concatenación (encadenar); este incrementa la probabilidad en el resultado. Primero se basa en la evidencia más numerosa y variada. Después el enunciado más general se concatena con otros más generales.
    La explicación es el relacionar un fenómeno nuevo con uno ya conocido. La predicción va ligada a la generalización que tampoco ha sido estudiada.

    CAP. 15. GENERALIZACIÓN, EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN EN LA EXPERIMENTACIÓN:
    La generalización como ya mencionaba antes es la acción y efecto de hacer algo más general y más abstracto. El requisito más importante para generalizar a partir de una muestra, es que debe ser representativa de la población. Cuando no se conocen las interacciones de la variable dependiente y las poblaciones, entonces es tentativo el generalizar.
    Para esto debe haber una explicación sobre la investigación, la pregunta porque se centra en el núcleo de la investigación científica. Se explica el evento en particular.
    Existe un esquema para lograr hacer una explicación:
    Enunciado de la ley general.
    Enunciado de las condiciones antecedentes.
    (DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO A EXPLICARSE):
    El proceso para hacer explicaciones y predicciones son exactamente lo mismo la diferencia es que: la predicción se hace antes estudiar el fenómeno y la explicación se hace después de que se ha registrado el fenómeno.
    En la predicción se comienza con la ley general, deduciendo que debe ocurrir un determinado fenómeno y luego conducimos este experimento para ver si este ocurre, si es así la predicción ha tenido éxito.
    La explicación y la predicción son importantes en el trabajo diario del experimentador.


    VIRIDIANA MUÑOZ CORTÉS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Psic. Jesus Aceves

    EL ESQUEMA INDUCTIVO: REVISION DE ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

    La información observacional nos sirve como referencia para formar un esquema inductivo de las circunstancias y así se pueden tener habilidades para llegar a conclusiones más próximas a la realidad.

    Los esquemas nos pueden ayudar a:
    1.-Estudiar el proceso de generalización científica. 2.-Elaborar una distinción entre inferencias inductiva y deductiva

    3.-Comprender el concepto de concatenación 4.-Comprender la naturaleza de la explicación 5.-Comprender la naturaleza de la predicción

    En cada caso se hacen enunciados específicos basados en la observación, (Un enunciado se basa en la evidencia más numerosa y variada) después se hace un enunciado más general(generalización) incluye una amplia variedad de otros fenómenos que no se han observado.

    La generalización debe ser susceptible a error. El requisito más importante para generalizar a partir de una muestra es que debe ser representativa de la población.

    Cada conclusión puede ser errónea.

    Inferencias inductivas: la conclusión tendrá poca probabilidad de ser verdadera, aun así se debe continuar utilizándolas.

    Una inferencia deductiva no garantiza que la conclusión sea verdadera.

    Cuando los enunciados se encuentran ligados con otros se incrementa su probabilidad.

    En la ciencia aplicada: el investigador intenta resolver algún problema muy limitado, ( hay acomodo bajo condiciones). En la ciencia básica: se intenta llegar a un principio general ( los resultados son adaptativos).

    El experimentado debe estudiar sistemáticamente variables que puedan interactuar con las variables de interés primordial.

    Se pueden generalizar los resultados de condicionamiento con relación a la característica de un experimentador, en particular para un tipo de persona, pero no para otro.

    Variable secundarias: ejem. diferentes colectores de datos con diferentes características; una interacción de este tipo nos indica que procedamos con precaución.

    Para un esquema deductivo debemos tener en cuenta: la ley general, condiciones, antecedentes y el fenómeno a explicarse.

    Las verdades científicas se sostienen solo hasta que se demuestra lo contrario, nunca nos podemos sentir absolutamente seguros.

    De la ley general se deduce que debe ocurrir un determinado fenómeno. Luego se conduce un experimento para ver si ocurre. Si es así, entonces la predicción ha tenido éxito.

    ResponderEliminar
  3. CAP. 14. EL ESQUEMA INDCTIVO: REVISIÓN DE ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
    El proceso de pasar de un conjunto de enunciados específicos a un enunciado más general, lo que se conoce como generalización. Entonces, el enunciado general incluye no selo los enunciados específicos que conducen a este, sino también a una amplia variedad de oros fenómenos que no se han observado.
    Características de la ciencia:
    • Generalización
    • Información adicional sobre inferencias inductivas y deductivas
    • Concatenación
    • Explicación
    • Predicción
    La explicación es el relacionar un fenómeno nuevo con uno ya conocido. La predicción va ligada a la generalización que tampoco ha sido estudiada.
    La ciencia utiliza un esquema de inducción para lograr llegar a la generalización.

    CAP. 15. GENERALIZACIÓN, EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN EN LA EXPERIMENTACIÓN
    Generalización
    El requisito más importante para generalizar a partir de una muestra, es que debe ser representativa de la población.
    Cuando no se conocen las interacciones de la variable dependiente y las poblaciones, entonces es tentativo el generalizar.
    Solo en el caso de variables al azar se puede generalizar con seguridad a la población.
    Explicación
    Existe un esquema para lograr hacer una explicación:
    Enunciado de la ley general.
    Enunciado de las condiciones antecedentes.
    (Descripción del fenómeno a explicarse)
    Las inferencias inductivas están sujetas a error y estas forman parte de la generalización, ya que en una generalización se necesita hacer mención de los fenómenos aun no observados.
    Las inferencias deductivas son ilustradas de manera lógica y no se garantiza que la conclusión sea correcta.
    Predicción
    En la predicción comenzamos con la ley general y las condiciones antecedentes y deducimos las consecuencias lógicas.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Capitulo 14. ESQUEMA INDUCTIVO: REVICIÓN DE ALGUNAS CARACTERISTICAS DDE LA CIENCIA.
    Capitulo 15. GENERALIZACIÓN, EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN EN LA EXPERIMENTACIÓN.
    En este capitulo básicamente se puede observar a detalle lo que pasa al realizar una investigación, y es que de una idea general, el investigador puede sacar una conclusión particular, y a esto se le llama ESQUEMA INDUCTIVO, esto es cuando de una duda particular, la cual tubo un resultado verdadero, se generaliza para las demás siempre y cuando se tenga una relación entre ellas.
    Cuando se realiza una investigación en la que se toma como referencia datos existentes con anterioridad, se le llama DEDUCTIVO, ya que de resultados previos se obtiene una especie de guía para la buena realización de una investigación, deduciendo que de algo que se supone es verdadero, pueden partir otras afirmaciones.
    Se menciona la generalidad que es el hecho de que a los enunciados existentes con anterioridad se parte para dar un enunciado más general. Cabe mencionar que las generalizaciones deben ser susceptibles a error, debido a que al hacerla debemos medir los fenómenos que aún no se observan, además de que el tener una inferencia deductiva, no quiere decir que siempre la conclusión sea verdadera.
    Al aumentar la generalidad, es más probable que el resultado sea verdadero, y esto se debe a 2 factores:
    PRIMERO: A que el enunciado es más general y tiene información más variada.
    SEGUNGUNDO: Él más general se concatena “ENCADENA” con otros enunciados.
    Se menciona el hecho de que hay que tener una explicación, en ésta siempre hay una pregunta para contestar y es ¿Por qué? La explicación es el poner un enunciado dentro del contexto de otro más general.
    También esta la predicción, ésta dice que todo tiene cierta característica, y cuando se extiende la generalización a una nueva situación se debe mencionar que ésta debe tener la característica especificada en la generalización.
    En el caso de de la EXPERIMENTACIÓN, es parecido solo que se hace primero la predicción y después se da la explicación.
    Debemos tomar en cuenta que para que pueda existir la generalización, debemos tener muestras de población, para que los resultados nos lleven a la seguridad de que es verdadera la generalización.
    Al hablar de generalización en la EXPERIMENTACIÓN se deben especificar las formas en que las interacciones limitan al grado en el cual se puede avanzar la generalización y son:
    1.- si no se ha tomado una muestra previa de variable no se puede generalizar.
    2.- si ha cambiado alguna variable de interés secundario, entonces debemos buscar que exista interacción entre ésta y la variable de interés primordial.
    3.- si los datos no son muy precisos, no se puede ofrecer una generalización simple.

    ResponderEliminar
  5. Hola la lectura me pareció muy amena ya que trae varios ejemplos el de Sherlock Holmes se me hizo muy interesante.
    El esquema inductivo representa el proceso del razonamiento científico en los cuales se hacen enunciados generales para despues partir a los partiuculares.(Esto es de lo general a lo particular).
    La generalización por su parte es lo contrario está parte de enunciados específicos hacia un enunciado más general.
    La "explicación" es el PORQUÉ de un fenómeno.
    Para hacer una predicción se aplica una generalización a una situación que aún no ha sido estudiada.

    ResponderEliminar
  6. Cap. 14 “ESQUEMA INDUCTIVO: REVISION DE ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA”
    El esquema inductivo es la representación concatenada de procesos de razonamiento científico, que incluyen inferencias inductiva y deductiva, generalizaciones científicas, concatenación, explicación y predicción.
    Con respecto a la generalización se puede decir que, se hicieron algunos enunciados específicos basados en observación llamados informes de evidencia, luego vino un enunciado más general, este proceso se conoce como generalización, entonces el enunciado general incluye no sólo los enunciados específico que conducen a éste, sino también a una amplia variedad de otros fenómenos que no se han observado.
    Cada conclusión puede ser errónea, las inferencias inductivas que se usan en tales situaciones, la conclusión tendrá poca probabilidad de ser verdadera, al hacer una generalización se necesita hacer mención de fenómenos aun no observados, la generalización debe ser susceptible a error.
    La concatenación es una característica de un sistema compatible entrelazado, que agrega compatibilidad a cada componente de proposición dentro del sistema.
    Como aumenta la generalidad de un enunciado y existe cierto incremento en la probabilidad de que el anunciado sea verdadero. Este incremento se basa en la evidencia más números y se confirma que tiene un enunciado menos general. El enunciado más general se concatena con otros enunciado generales es decir se encadena con otros.
    Explicación es un proceso para deducir un enunciado específico de otro más general explicando por tanto el enunciado específico.
    Para hacer la predicción se aplica una generalización a una situación que aún no ha sido estudiada.
    La generalización dice que todo tiene una cierta característica, cuando se extiende la generalización a la nueva situación ésta debe de tener la característica especificada en la generalización. Es muy importante para la generalización que se confirme o no la predicción, porque si se confirma es mucho mayor la probabilidad de generalización.

    ResponderEliminar
  7. CAP. 15 “GENERALIZACION, EXPLICACION Y PREDICCION EN LA EXPERIMENTACION”

    El objetivo será ver cómo llega el experimentador a enunciados generales, no sólo específicos, sobre los resultados de la investigación.
    El requisito más importante para generalizar es que debe ser representativa de la población, la técnica utilizada es la aleatorización.
    El objetivo es intentar hacer enunciados del mayor grado de generalidad posible, al hacer enunciados generales, se esperaría encontrar un gran número de interacciones entre los tratamientos experimentales y debemos diseñar explícitamente los experimentos de manera que se puedan establecer interacciones donde de hecho existen.
    El experimentador debe estudiar sistemáticamente variables que puedan interactuar con las variables de interés primordial. Es muy fácil estructurar un modelo experimental de manera que puedan estudiarse tales interacciones.
    -Si se ha tomado una muestra de una población de algún tipo de variable, no se debe generalizar en absoluto la población.
    -Si se ha cambiado sistemáticamente alguna variable de interés secundario, entonces se debe investigar la posibilidad de que exista interacción entre ésta y la variable de interés primordial.
    -Si la variable de interés secundario se define operacionalmente, entonces la generalización puede ser muy precisa aunque algo complicada. Su generalización es bastante exacta, muy interesante debido a que las variables interactúan.
    Si no se tiene conocimiento sobre interacciones entre la variable dependiente y las poblaciones a las que se desea generalizar, entonces es posible ofrecer en forma tentativa la generalización. Si en las repeticiones del experimento se confirman los resultados obtenidos la primera vez, es probable que las poblaciones a las que se ha generalizado no interactúan con la variable dependiente.
    Todos los experimentadores que estudian un tipo específico de conducta, deben utilizar los mismos valores de diversas variables externas para ejercer un mayor control y hay más probabilidad de confirmar los hallazgos de los demás.
    El hecho de que el fenómeno explicarse puede deducirse lógicamente de las leyes generales con ayuda de condiciones antecedentes, constituye una explicación del fenómeno. Es la forma en la cual podemos encontrar que puede incluirse un fenómeno específico en una ley general, es al determinar que puede deducirse.
    La diferencia entre explicación y predicción es que se hace una predicción antes de observar el fenómeno, la explicación, comenzamos con el fenómeno y lo deducimos lógicamente de una ley general y las condiciones antecedentes concomitantes. En la predicción comenzamos con la ley general y las condiciones antecedentes y se deducen las consecuencias.


    Alejandra del Carmen Macías Lozano.

    ResponderEliminar
  8. hoolaa!! me parce que la lectura es entendible, los ejemplos aplicados son muy claros y ayudan a compreder la lectura y los punos principales.
    EL ESQUEMA INDUCTIVO: REVISION DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
    Para considerar algunas características de la ciencia es necesario comprender las siguientes características:
    Generalización: Es el proceso de pasar de un conjunto de de enunciados específicos a un enunciado mas general.
    Inferencias inductivas y deductivas: estas nos dicen que toda conclusión puede ser errónea en cuanto a las inferencias inductivas que se usan en tales situaciones.
    Concatenación: se refiere a que los enunciados hechos se encadenan con otros y por lo tanto es consistente con esos otros enunciados
    Explicación: es cuando se desea saber porque cierto fenómeno es así, es colocar un enunciado dentro del contexto de otro más general.
    Predicción: para hacer una predicción se aplica una generalización a una situación que no ha sido estudiada
    Otro punto importante es la del esquema inductivo, este esquema parte de una idea general donde el investigador puede sacar una conclusión particular, esto es cuando una duda particular se generaliza para las demás siempre y cuando se tenga una relación entre ellas.
    Cuando se realiza una investigación con datos existentes, se le llama deductivo, ya que de resultados previos se obtiene una guía para una buena investigación...
    gracias!!

    ResponderEliminar
  9. CAPITULO 14
    Esta lectura se basó un poco en experimentos que realizo Sherlock Holmes utilizando el método inductivoy otros científicos, estos son algunos de los conceptos que se me hicieron más importantes, puese solo una pequeña definición de cada uno de ellos:
    GENERALIZACIÓN: Un ejemplo es, basándose en la observación o informes de evidencia se hacen enunciados específicos, después de todos esos enunciados se hace uno en donde se abarquen todos los demás para quedarse con uno solo.
    CONCATENACIÓN: (Encadenar) Cuando se confirma la generalización, se enlaza o encadena la información.
    EXPLICACIÓN: Al aprender o descubrir la investigación o un fenómeno científico nuevo, se desea una explicación; se desea saber porque es así.
    PREDICCIÓN: Para hacer una predicción se aplica una generalización a una situación que aún no ha sido estudiada, es hacer especificaciones anticipadamente.
    CAPITULO 15
    GENERALIZACIONES:
    Se reúne información, se ordena y se compara y si existe relación entre ella se hace un resumen de todo lo más importante.
    LIMITACIÓN DE LAS GENERALIZACIONES:
    El experimentador debe estudiar sistemáticamente variables que puedan interactuar con las variables de interés primordial. A menudo es fácil estructurar un modelo experimental, de manera que puedan estudiarse tales interacciones.
    EXPLICACIÓN:
    La pregunta “porque” se centra en el núcleo de la investigación científica. Significa preguntar porque ocurre un evento. Para lograr una explicación se puede dividir en 2 esquemas:
    Inferencia inductiva: Ejemplo: 1) Enunciado de las leyes generales. 2) Enunciado de las condiciones antecedentes. (Descripción del fenómeno a explicarse.
    Inferencia deductiva: Ejemplo: 1) Ley general: Todos los hombres son mortales. 2) condición antecedentes: Sócrates es un hombre. (Fenómeno a explicarse, es decir, ¿Por qué murió Sócrates?= Sócrates es mortal.)
    PREDICCIÓN: Los procesos para hacer predicciones y ofrecer explicaciones son exactamente los mismos, de manera que todo lo que se ha dicho sobre la explicación se aplica a la predicción.
    Yazmin Adelina Campos Navarro.

    ResponderEliminar
  10. El esquema inductivo: revisión de algunas características de la ciencia.
    Algunas características de la ciencia: 1) estudiar el proceso de generalización científica; 2) elaborar una distinción entre inferencias inductivas y deductivas; 3) comprender el concepto de concatenación de Reichenbach; 4) comprender la naturaleza de la explicación; 5)comprender la naturaleza de la predicción.
    Generalización: pasar de un conjunto de enunciados específicos a enunciados más generales.
    Inferencias inductivas y deductivas: la generalización debe ser susceptible a error, la inferencia deductiva no garantiza que la conclusión sea verdadera.
    Concatenación: al aumentar la generalidad de un enunciado, existe cierto incremento en la probabilidad de que el enunciado sea verdedero.
    Primero: debido a que el enunciado más general se basa en evidencia más numerosa y variada, se confirma que tiene un enunciado menos general.
    Segundo: el enunciado más general se concatena en enunciados con otros enunciados generales.
    Concatenar: el enunciado se encadena con otros y por lo tanto es consistente con esos otros enunciados.
    Es la compatibilidad del sistema como un todo y el apoyo obtenido de la concatenación lo que proporciona probabilidad adición.


    El esquema inductivo: revisión de algunas características de la ciencia.
    Algunas características de la ciencia: 1) estudiar el proceso de generalización científica; 2) elaborar una distinción entre inferencias inductivas y deductivas; 3) comprender el concepto de concatenación de Reichenbach; 4) comprender la naturaleza de la explicación; 5)comprender la naturaleza de la predicción.
    Generalización: pasar de un conjunto de enunciados específicos a enunciados más generales.
    Inferencias inductivas y deductivas: la generalización debe ser susceptible a error, la inferencia deductiva no garantiza que la conclusión sea verdadera.
    Concatenación: al aumentar la generalidad de un enunciado, existe cierto incremento en la probabilidad de que el enunciado sea verdedero.
    Primero: debido a que el enunciado más general se basa en evidencia más numerosa y variada, se confirma que tiene un enunciado menos general.
    Segundo: el enunciado más general se concatena en enunciados con otros enunciados generales.
    Concatenar: el enunciado se encadena con otros y por lo tanto es consistente con esos otros enunciados.
    Es la compatibilidad del sistema como un todo y el apoyo obtenido de la concatenación lo que proporciona probabilidad adición.

    ResponderEliminar
  11. capitulo 14
    la generalización se puede decir que, se hicieron algunos enunciados específicos basados en observación llamados informes de evidencia, luego vino un enunciado más general, este proceso se conoce como generalización, entonces el enunciado general incluye no sólo los enunciados específico que conducen a éste, sino también a una amplia variedad de otros fenómenos que no se han observado. El método inductivo es la representación concatenada de procesos de razonamiento científico, que incluyen inferencias inductiva y deductiva, generalizaciones científicas, concatenación, explicación y predicción.

    En la evidencia más números y se confirma que tiene un enunciado menos general. El enunciado más general se concatena con otros enunciado generales es decir se encadena con otros.
    La concatenación es una característica de un sistema compatible entrelazado, que agrega compatibilidad a cada componente de proposición dentro del sistema.
    Como aumenta la generalidad de un enunciado y existe cierto incremento en la probabilidad de que el anunciado sea verdadero. Explicación es un proceso para deducir un enunciado específico de otro más general explicando por tanto el enunciado específico.
    Para hacer la predicción se aplica una generalización a una situación que aún no ha sido estudiada.
    La generalización a la nueva situación ésta debe de tener la característica especificadas Es muy importante que se confirme , porque si se confirma es mucho mayor la probabilidad .

    ResponderEliminar
  12. capitulo 15

    Para que pueda existir la generalización, debemos tener muestras de población, para que los resultados nos lleven a la seguridad de que es verdadera la generalización.

    La generalización es el proceso de pasar de un conjunto específico a un general.
    por otra parte las inferencias inductivas y deductivas nos dicen que toda conclusión puede ser errónea en cuanto a las inferencias inductivas que se usan en tales situaciones.
    La concatenación se refiere a los enunciados hechos y encadenados son consistentes con esos otros enunciados y para Para hacer una predicción se aplica una generalización a una situación que aún no ha sido estudiada.Los procesos para hacer predicciones y ofrecer explicaciones son exactamente los mismos por ello es más probable que el resultado sea verdadero .

    ELIZABETH LOPEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar